Juliette Handal: Nuevos órganos electorales no garantizan elecciones transparentes

458
Handal destacó que de seguir con lo mismo que establece la Ley Electoral, nunca se realizarán los cambios necesarios para mejorar los proceso de elecciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La expresidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) Juliette Handal, señaló ayer que el nombramiento de las autoridades de los nuevos órganos electorales «no es suficiente» para garantizar que los procesos electorales sean transparentes.

En ese sentido, la extitular manifestó que dicho proceso de selección se realizó para mejorar el proceso de elecciones. Sin embargo, dijo que los verdaderos resultados dependerán de la forma de actuar de los nuevos representantes de dichos entes.

«Se supone que esas acciones son para mejorar y transparentar los procesos, pero no es suficiente. La respuesta la tendremos con el accionar y actuar de los nuevos miembros de esos organismos, que según expertos no existen todavía», dijo.

Cabe mencionar que el pasado martes el pleno del Congreso Nacional eligió a las nuevas autoridades de los entes electorales: Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal de Justicia Electoral (TJE), y Registro Nacional de las Personas (RNP).

Lea también: «Mel» Zelaya: «LIBRE está listo para trabajar en reformas electorales»

 «Se requieren reformas electorales profundas»

Por otro lado, Handal destacó que de seguir con lo mismo que establece la Ley Electoral, nunca se realizarán los cambios necesarios para mejorar los proceso de elecciones. Manifestó que todo depende de hacer reformas profundas. De lo contrario se provocará a un proceso de elecciones «a la puerta de un infierno», subrayó.

«Podrá existir lo que ha ocurrido en los últimos dos procesos electorales, la duda, el fraude y entonces se requieren de verdad reformas electorales profundas», explicó.

Juliette Handal, también añadió que la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó propuestas para reformas electorales. Señaló que dichas reformas «no serían malas». Aunque indicó que es posible que puedan terminar en pura mecánica electoral.