Tegucigalpa, Honduras.- El asesor presidencial, Manuel «Mel» Zelaya Rosales, en declaraciones para medios de comunicación aseguró que el país necesita las relaciones con China, porque son importantes.
En días anteriores, el canciller de la República, Enrique Reina, se reunió con autoridades del país asiático en el marco de la ceremonia de investidura del presidente Lula da Silva en Brasil.
En ese contexto Mel aseguró que las relaciones con el país asiático deben ampliarse, porque toda relación que tenga cooperación mutua es importante para el país.
Te puede interesar: Reina: Acercamiento a China es para desmarcar política selectiva
“Lo necesitamos. Toda relación internacional que tenga reciprocidad, incluso con Estados Unidos, es importante”, manifestó.
Sin embargo, Reina aseguró que las relaciones que tendrá el país con China no representan ninguna prioridad.
«Nos mantendremos en el campo de que todas estas relaciones sean de beneficio para el pueblo. Que refleje el interés nacional que tenemos como Estado y mantendremos una relación abierta que pueda ser fructífera para el país», expresó.
Debate sobre relaciones con China
Sobre el tema, el economista Henry Rodríguez dijo que el acercamiento del gobierno hondureño con China es un tema más político que económico.
Sin embargo, señaló que si el objetivo es potenciar las relaciones comerciales entre ambas naciones resultaría beneficioso para el país.
«Se abriría la oportunidad de tener más relaciones mercantiles. Es lo que podamos aprovechar. China es el mercado que más consume en el mundo junto con los Estados Unidos. Por lo tanto, son los países que más compran, entonces, tener relaciones con ellos resulta beneficioso», aseguró Rodríguez.
Lee también: Acercamiento a China abre debate sobre política internacional
Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), manifestó que si los acercamientos entre Honduras y China son para concretar proyectos como las represas hidroeléctricas, él se manifiesta a favor de ello, porque el país necesita invertir en infraestructura productiva.
«Si China nos puede apoyar con esa, pues sea bienvenido porque es lo que necesita Honduras. No hemos podido encontrar ese apoyo en otros lugares, lastimosamente», cuestionó.