EUA advierte a Honduras sobre consecuencias si establece relaciones con China

141
relaciones con China
El Salvador se ha unido a una tendencia iniciada por otros países que han decidido estrechar lazos con China.

TEGUCIGALPA. Chargé Heide Fulton, encargada de negocios de los Estados Unidos en Honduras, mediante un tuit en su cuenta personal, advirtió a la nación que hay consecuencias a largo plazo si deciden establecer relaciones con China.

Estas declaraciones tienen su origen luego de que El Salvador iniciara relaciones comerciales con China y dejara a un lado sus lazos con Taiwán.

Cabe recordar que El Salvador se unió a una tendencia iniciada por otras naciones que decidieron estrechar lazos con China. Entre los países que siguen la línea de relaciones con China está República Dominicana.

Asimismo Panamá en junio de 2017 y Santo Tomé y Príncipe en diciembre de 2016.

Lea también: La cancelación del TPS no afectará la relación bilateral con USA según Fulton

Relaciones entre Taiwán y Honduras

En una publicación de un diario de Taiwán, el embajador de Honduras acreditado en la República de China, Rafa Sierra, afirmó que las relaciones bilaterales permanecen sólidas, desmintiendo lo reportado por algunos medios informativos locales en el sentido de que algunos miembros de su embajada serían reasignados para servir en China.

En una rueda de prensa celebrada en Taipéi, Sierra aseguró que las relaciones entre los dos países se mantienen estables. Asimismo, criticó la especulación de que tanto él como otros diplomáticos estaban a punto de abandonar Taiwán.

“Las relaciones entre Honduras y Taiwán siguen siendo sólidas. La amistad y el comercio bilateral entre nuestro dos países continuarán profundizándose”, dijo Sierra.

El embajador hondureño también señaló que el primer vicepresidente de Honduras, Ricardo Álvarez Arias, y el presidente del Congreso Nacional de Honduras, Mauricio Oliva Herrera, habían visitado Taiwán recientemente.

Lo que significa que los lazos entre los dos países son mejores que nunca, según Sierra. Honduras constituye uno de los 20 países que mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán.

Los compromiso diplomáticos entre ambos países están vigentes hasta el momento, ya se anuncia una exposición de arte en Taiwán. La publicación la realizó en su cuenta el embajador de Honduras acreditado en la República de China (Taiwán), Rafa Sierra.

 

El Salvador rompe relaciones con Taiwán

El presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, anunció recientemente el establecimiento de relaciones con China.

“Anuncio que mi gobierno ha tomado la decisión de romper las relaciones diplomáticas mantenidas hasta este día entre la República de El Salvador y Taiwán”, cita el mensaje.

Asimismo, anuncia el establecimiento de las relaciones diplomáticas con la República Popular China. Tras esta pérdida, la nación asiática cuenta ahora solo con 18 aliados diplomáticos. Diez de ellos están en Latinoamérica y el Caribe.

Entre los países antes mencionados están Belice, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Haití, San Cristóbal y Nieves. Asimismo, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, y Paraguay.

Además en Oceanía (Islas Salomón, Tuvalu y las repúblicas de Kiribati, Nauru, Palau e Islas Marshall). Se une a la lista un país africano (Suazilandia) y el restante es europeo (El Vaticano).