Redacción. El coordinador general del Partido Libertad y Refundación (Libre) y asesor presidencial, Manuel «Mel» Zelaya, aseguró que respetarán la ley y que su hijo, Héctor Manuel Zelaya Castro, no será candidato a la presidencia en las próximas elecciones.
Sin embargo, Mel aclaró que que Héctor Manuel es un «prospecto» para ser candidato a la presidencia, aunque insistió que «no por ahora», debido a las prohibiciones por parentesco establecidas en la Constitución de la República.
Fue durante la asamblea del partido Libre celebrada la tarde de ayer sábado en Puerto Cortés que Mel se refirió al tema, a razón de que los militantes congregados pedían a Héctor como candidato a la presidencia al grito de «¡Otro no, Héctor sí!».
En tal sentido, el expresidente aseguró que van a «respetar las prohibiciones, pero el joven (Héctor) tiene posibilidades; tal vez no hoy, pero en un momento de ser candidato popular en Honduras».
Prohibición constitucional
No obstante, la Constitución de la República prohíbe que Héctor Manuel aspire a la presidencia en las próximas elecciones, por ser hijo de la presidenta en funciones.
El artículo 240 de la Constitución, en su numeral 6, es claro al respecto, e indica que no podrán buscar la presidencia del país:
«El cónyuge y los parientes dentro del cuarto grado de consanguinidad o
segundo de afinidad del presidente y de los designados que hubieren ejercido
la presidencia en el año precedente a la elección».
Lea además: ¡Zafarrancho! Bases de Libre se van a los golpes en Puerto Cortés
«Prospecto»
En su discurso, el expresidente Zelaya dijo, además, que su hijo es un «prospecto» del partido Libre y de la juventud hondureña.
“Quiero saludar a un prospecto, un proyecto que tiene el pueblo hondureño y la juventud del Partido Libre, Héctor Manuel Zelaya”, dijo Mel a la concurrencia.
Además, afirmó que son las bases las que tienen la «culpa» de estas peticiones. Ya que son ellos «los que alientan» a las personas a ser candidatos, alimentando su popularidad e imagen.
En ese momento fue cuando la militancia reunida comenzó a gritar, «¡Otro no, Héctor sí», manifestando su apoyo al hijo de Zelaya.
Por último, Mel dijo no querer que la oposición argumente o los señalen por violar la Constitución. E insistió en que van a respetar la ley.