32.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Mel Zelaya asegura que Cálix puede participar en elecciones internas de Libre

Debes leer

Redacción. Después de que se diera a conocer sobre una presunta expulsión de Jorge Cálix del Partido Libertad y Refundación (Libre), el coordinador del partido, Manuel Zelaya, afirmó la tarde de este día que la salida del diputado no está ratificada, por ende, todavía pertenece a la intuición y puede participar en las elecciones internas.

«Nosotros en la institución tenemos un reglamento y un procedimiento para expulsar alguien, y como coordinador del Libre le aseguro que no he recibido ningún documento donde me expongan el motivo de la expulsión (de Cálix)», dijo Zelaya para HCH.

Zelaya
El expresidente de Honduras, Manuel Zelaya, explicó que para que se dé una expulsión en Libre, el caso tiene que pasar por sus manos.

El expresidente Rosales aseguró que ha tenido dos reuniones con la coordinación del partido Libre. Sin embargo, en dichas reuniones no han discutido la expulsión de Jorge Cálix.

Zelaya dejó en claro que, para que Jorge Cálix resulte expulsado, deberá someterse a un procedimiento llevado a cabo en una asamblea general. Asimismo, reafirmó que la determinación del Tribunal de Honor tienen que ser ratificarla en segunda instancia.

«Si el Tribunal de Honor lo expulsó, pues ese documento de expulsión no fue legitimado porque no ha pasado por la coordinación general. El Tribunal de Honor actúa de oficio… No existe una expulsión si no hay una ratificación con la coordinación general y la asamblea general”, enfatizó Zelaya.

Concluyendo con el tema, Zelaya aseguró que el diputado se encuentra habilitado para ser inscrito en Libre. Sin embargo, su candidatura  “está muy baja en las encuestas y se lo he expresado a él y su gente. Aquí no ha sido expulsado y tiene las puertas abiertas para participar”.

Supuesta expulsión de Cálix

En horas de la tarde de este viernes, el presidente del Tribunal de Honor de Libertad y Refundación (Libre), Rodolfo Pastor Fasquelle, aseguró a través de un medio de comunicación que el diputado Jorge Cálix no puede ostentar una candidatura por el partido , ya que está expulsado.

«Desde el momento que Cálix había convocado a sus seguidores del partido Libre y (Partido) Nacional a una sesión alternativa para instalarse como presidente del Congreso Nacional en un lugar no autorizado, en ese momento se produjo la denuncia, nos pusimos a verificar y tomamos una resolución en ese momento y se la notificamos a él y a los demás», indicó Fasquelle.

Le puede interesar: Designan a Darío García como jefe de campaña política de Jorge Cálix

Fasquelle aseguró que Cálix no tiene cabida en ningún otro partido, por ello, pretende filtrarse en Libre.

«Al señor Jorge Cálix sus derechos de miembro se le suspendieron y se los tiene que devolver la asamblea de Libre. Él tiene que presentarse y pedirle a la asamblea de Libre que lo vuelvan a inscribir y pedir disculpas o el caso que sea», agregó.

Fasquelle enfatizó que Cálix no puede ser candidato y ni ostentar ningún derecho como miembro del partido.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido