Internacionales.- Autoridades de Costa Rica advirtieron este lunes sobre la potencial formación de un «megacartel» de narcotraficantes locales que presuntamente compran la droga en Colombia y la trasladan vía marítima al país centroamericano.
El ministro de Seguridad Pública de Costa Rica, Mario Zamora, informo que “el megacartel de narcotraficantes se trasladaba a territorio colombiano para adquirir droga. Para luego regresar a Costa Rica en barcos costarricenses y con tripulación nacional».
Por esta razón el ministro Zamora se reunió este lunes con autoridades de la Administración Federal para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos. Donde se buscaría mejorar el apoyo internacional para Costa Rica en la lucha contra el flagelo del narcotráfico.
Lea también: Mario Urbina se declara no culpable de narcotráfico en EEUU
Las autoridades costarricenses asimilan la posible creación de un gran cartel del narcotráfico costarricense. Se debe al manejo de organizaciones criminales locales desde la localidad de Limón, en la costa del Caribe y con el mayor puerto de exportación de Costa Rica, hacia la costa del Pacífico y la zona norte fronteriza con Nicaragua.
Droga en Costa Rica
La droga habitualmente llega a la costa del Pacífico de Costa Rica en embarcaciones provenientes de Colombia. Ya que se cruza por tierra hacia el litoral del Caribe para luego ocultarla y despacharla en contenedores de mercancías hacia Europa y Estados Unidos, reconocen las autoridades.
Sin embargo, el Ministerio de Seguridad Pública confirmó la detención de varios costarricenses por parte de la Armada de Colombia. Donde incautaron dos toneladas de marihuana y una «importante cantidad de cocaína» que pretendían «trasegar de Colombia a Costa Rica».
Costa Rica se encuentra inmersa en la operación especial contra el crimen organizado «Costa Rica Segura Plus», que pretende mermar la capacidad de las bandas delictivas en el país.
Solamente en el pasado mes de mayo, las autoridades detuvieron a más de 1.600 personas en el marco de los operativos de seguridad en la nación centroamericana. Misma que registró en 2022 su año más violento con 656 homicidios por cada 100.000 habitantes.