Honduras. El Poder Judicial otorgará medidas sustitutivas de prisión preventiva a todas las privadas de libertad de la Penitenciaria Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) que tengan enfermedades terminales o que no estén condenadas.
La presidenta Xiomara Castro ordenó esta medida tras la masacre en este recinto carcelario que dejó como resultado 46 reclusas muertas.
De igual manera, el documento establece que deberán seguir en prisión las féminas consideradas de alta peligrosidad. Además, el documento manifiesta que reciben con agrado el Programa de Amparos Correctivos.
Le puede interesar – Militares tomarán el control de centros penales en Honduras
Control en centros penales
El gobierno de Honduras ordenó a las Fuerzas Armadas de Honduras asumir el control de los centros penales del territorio nacional. Esto, con el apoyo de los miembros de la Policía Nacional.
Así mismo, la institución castrense deberá de habilitar las Islas El Cisne como granja penal para el traslado de las cabecillas de las organizaciones criminales. De igual manera, los reclusos de alta peligrosidad tendrá que ser movilizados a este territorio insular hondureño.
Luto nacional
El gobierno de Honduras declaró tres días de duelo sin suspensión de labores a nivel nacional en honor a las víctimas de la masacre en PNFAS.
Del mismo modo, suspendieron todos los actos festivos programados para el 28 de junio en aniversario del golpe de Estado. Las autoridades explicaron que solo tendrán lugar los actos conmemorativos a las víctimas, incluyendo la apertura del Museo de la Memoria y la Reconciliación en Honduras.
Además, el gobierno ordenó a todas las instituciones gubernamentales izar el Pabellón Nacional a media asta a partir del jueves 22 de junio. Esto, como muestra de solidaridad a las familias de las 46 privadas de libertad que perdieron la vida durante el violento hecho.