La Ceiba, Honduras. Un juez dictó medidas cautelares y sustitutivas a la prisión en contra de Carlos Aguilar Ponce, exalcalde de La Ceiba, y el exjefe de Tributación de esa alcaldía, Osman Vélez. A ambos se les acusa de delitos relacionados con el abuso de autoridad.
Al Aguilar, el Ministerio Público lo acusa de supuestos delitos de abuso de autoridad y fraude. Entre tanto, a Osman Vélez se le supone responsable por el delito de fraude. La determinación del juez concluye en que ambos se podrán defender en libertad.
Todo, según la acusación, en perjuicio de la administración pública, valiéndose de su cargo en la municipalidad ceibeña para cubrir los gastos de hospedaje de uno de Carlos Pavón Plummer, ex director técnico del Club Deportivo Vida cuando Aguilar era directivo.
Lea además: Requieren a exalcalde ceibeño por «fraude y abuso de autoridad»
Medidas sustitutivas
El juez determinó darles a los imputados medidas cautelares que están establecidas en la ley. Entre ellas, la prohibición de salir del país y deben presentarse a firmar ante la autoridad competente una vez a la semana.
De la misma manera, se les informó sobre la audiencia inicial que se llevará a cabo el miércoles 1 de febrero del presente año. Será a las 9:00 de la mañana en los tribunales de La Ceiba.
«Canje» a favor de Carlos Pavón
La investigación que realizó la Fiscalía y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), apunta que el exalcalde ceibeño usó su cargo para realizar un «canje» por el hospedaje de Carlos Pavón en el hotel Partenón Beanch, de esa ciudad.
En tal sentido, se descubrió que la Municipalidad de La Ceiba se hacía cargo de los gastos en que incurriera Pavón. El monto asciende a 1 millón 945 mil 603 lempiras con 54 centavos y fue a través de un canje por concepto de impuestos que el hotel debía tributar a la alcaldía.
Osman Vélez, en su condición de jefe de Tributación, extendió en 2017 una «nota compensatoria» a favor del hotel. Este ciudadano también era directivo del Club Deportivo Vida. Por ello se les acusa de abuso de autoridad en contra de la administración pública.