Médicos y maestros desestiman la amenaza gubernamental de declarar huelgas ilegales

242
ilegales huelgas
Según médicos y maestros, el gobierno no puede declarar las marchas ilegales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Las amenazas solo le echan más leña al fuego», advirtió esta mañana el integrante del (Copemh), Melvin Motiño. Su reacción surge tras conocer que se podrían declarar ilegales las huelgas realizadas por el sector magisterial y sanitario.

Y es que el titular de la Secretaría de Trabajo, Carlos Madero, advirtió desde Suiza que los médicos y docentes no pueden contradecirse mientras exigen un derecho y vulneran otro afectando a los que supuestamente pretenden beneficiar.

En ese contexto, el dirigente magisterial recomendó al gobierno «bajar las tensiones»  en estos momentos. Explicó que para eso la Plataforma realizará un Diálogo Alternativo junto al pueblo.

Alto a la «hostilidad»

«Esperamos que cese esa hostilidad con el pueblo… le decimos al gobierno de Juan Orlando Hernández que baje las tensiones y agresividad hacia el pueblo, nosotros andamos de manera pacifica», declaró.

Noticia relacionada: Plataforma de Salud y Educación pide mantener ánimo en alto

Recordó que la derogación de los PCM solo fue una de varias exigencia que el gobierno debe cumplir; ya que para una verdadera transformación sanitaria y magisterial no basta la derogación.

Reacciona Colegio Médico 

Del mismo modo la integrante del Colegio Médico y de la Plataforma, Ligia Ramos, calificó la reacción de Madero como declaraciones sin moral y sobretodo sin validez. Incluso, las ninguneo y solicitó al pueblo seguir en las calles.

Sobre los despidos, reconoció que ya existen bastantes audiencias de descargo y ya cuentan con la documentación necesaria. Tal documentación será expuesta ante el Alto Comisionado de los Derechos Humanos y esquivar sanciones.

Advertencia de Madero

En su argumentación, Carlos Madero explicó que todos están de acuerdo en que el sistema de Salud y Educación debe mejorar. No obstante, aunque eso se busque, no se puede pasar sobre los enfermos.

Aceptó que en los hospitales públicos solo van los «pobres» y estos son los más afectados por el cese de labores de los médicos.

Recordó que “las relaciones obrero-patrono están regidas por un contrato para que una persona realice una actividad; si las personas no lo hacen, paulatinamente pueden llegar a incurrir en una huelga ilegal porque no hay un fundamento para que ocurra”.

Al tiempo que señaló que si la huelga se declarara ilegal, el gobierno puede actuar acudiendo a la contratación de nuevo personal y cancelar los contratos de quienes dirigen el movimiento.

Durante su exposición destacó que el Código del Trabajo establece como actuar ante un paro de labores. De igual forma, en Salud la Ley establece que no se pueden cerrar los servicios esenciales

Según el funcionario, no es la primera vez que detrás de las manifestaciones populares hay «otros actores que quieren entrar» y no es posible que por actores políticos se causen daños al pueblo y economía.