CLIMA DE HOY: probabilidad de tormentas eléctricas en todo el país

310
Onda tropical
Se pronostican fuertes lluvias en todo el territorio nacional debido al ingreso de una onda tropical.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El meteorólogo de turno del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), Will Ochoa, informó que para hoy miércoles se esperan fuertes lluvias debido al ingreso de una onda tropical.

Ochoa señaló que estarán acompañadas de actividad eléctrica y se presentarán en la mayor parte del territorio nacional.

Oleajes

Por otro lado, dio a conocer que el oleaje estará ligeramente alterado en el Golfo de Fonseca, con olas de tres a cinco pies. En cambio, en el mar Caribe, será de uno a tres.

Se recomienda a las personas que se dedican  a la pesca en el Pacifico, tener precaución y seguir las recomendaciones de Marina Mercante.

Temperaturas

De acuerdo al pronosticador, las temperaturas máximas por región continuarán siendo cálidas y se detallan a continuación:

Norte e insular – 31 °C
Valle de Sula – 36 °C
Centro – 33 °C
Oriente – 33 °C
Occidente – 33 °C
Sur – 35 °C

En las ciudades más importantes:

Tegucigalpa – 20 ºC
San Pedro Sula – 27 ºC
La Ceiba – 29 ºC
La Esperanza – 19 ºC
Comayagua – 23 ºC
Choluteca – 27 ºC

Recomendaciones:

Los pronósticos advierten que junio será un mes en el que predominarán las lluvias, en ese sentido la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) trabaja para prevenir inundaciones, producto del paso de la onda tropical, en sitios históricamente vulnerables. Se realiza limpieza de cunetas, retirando basura y escombros que son arrastrados.

Para este periodo al menos 30 ciclones tropicales se pronosticaron por las entidades especializadas, en el Océano pacífico cuya temporada inició el 15 de mayo, se espera la formación de unos 18 y 12 en el Atlántico donde la temporada comenzó el 1 de junio.

Cabe recordar que la temporada ciclónica se extiende hasta el 30 de noviembre y Honduras no está exenta de que uno de estos fenómenos climáticos deje cantidades de lluvia, que sumada a su vulnerabilidad pueda causar daños a la infraestructura como a la vida de la población.