médicos en Honduras
Honduras: 800 Médicos Internos y en Servicio Social harán retiro por calamidad

TEGUCIGALPA. Unos 800 médicos internos y médicos en servicio social advierten que en unos días harán su retiro por calamidad, por la falta de su salario beca.

Según los médicos, se les debe más de tres meses de su beca y ya no pueden mantenerse sin su beca. Tampoco pueden trasladarse a los centros hospitalarios donde fueron asignados.

Lo anterior fue anunciado por medio de un comunicado que fue enviado y firmado de recibido en la Secretaría de Salud.

Por lo anterior dan un plazo hasta el día 25 de marzo de 2017 ya que no encuentran en una situación precaria. Por lo que exigen una pronto solución por parte de la actual ministra de Salud, Delia Rivas.

Médicos anuncian retiro por calamidad

Por lo cual solicitan la cancelación total del monto adeudado hasta la fecha a todos los médicos en Internado Rotatorio y médicos en Servicio Social.

En el caso de los que ingresaron en el mes de mayo de 2016 se les debe tres meses; a los de noviembre de 2016 se le adeudan dos meses; y a los que lo finalizaron el 30 de enero de 2017, se les adeuda un mes.

Asimismo solicitan la apertura de un dialogo par dar fin a la problemática. Problema que violenta, según los afectados, el artículo 17 del Reglamento de Internado Rotatorio. (publicado por el Diario Oficial La Gaceta No. 32939 del 2 de octubre de 2012)

El antes citado artículo expresa que el mandato legal de garantizar el derecho a una beca remunerada. Y lo anterior de acuerdo a los convenios establecidos entre la UNAH, la Secretaría de Salud y otras instituciones.

Mismo reglamento que deberá ser revisado y ajustado por Salud de manera periódica, ordenanza que no ha sido tomada en cuenta hasta el momento. Por lo que demandan tomar con seriedad el asunto.

Problemática es histórica

Según los datos proporcionados por los médicos es una problemática que data de más de 40 años. Problema que no ha podido ser resuelto ni tratado por ninguna de las instituciones involucradas.

Finalmente, aseguran que este es un problema netamente administrativo y generado por la Secretaría de Salud, con su actual ministra Delia Rivas.