24.5 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Forenses exigen foto en vida y sonriente de un muerto para entregar su cadáver

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. “Ahora me dicen que necesitan una fotografía, pero riéndose, para que me den su cuerpo. No entiendo para que sería”, denunció este día Orlando Palacios, padre de un joven fallecido, cuyo cadáver aún permanece en la morgue de la capital.

Según circuló en medios de comunicación, el progenitor relató el sufrimiento de las últimas 24 horas en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forense.

“Traemos todo listo como ellos lo indicaron para que lo llevárnoslo. Pero ahora me dicen que necesitan una fotografía”, lamentó Palacios.

Argumento de Medicina Forense

Ante la situación, autoridades de la morgue informaron que se debe esperar unas semanas para que realizar una prueba de ADN, a menos que el padre u otra familiar muestre un fotografía del occiso sonriendo.

Pero el progenitor señaló que no cuenta con la fotografías y, que además, ya ha gastado mucho dinero para completar los trámites legales. “Imagínese son L1,500 gastados. Dos veces llegamos a nada”.

La víctima

Cabe destacarque Edwin Palacios, hijo del denunciante, fue asesinado el domingo en el desvío de San Isidro, Comayagua.

En ese sentido sus familiares llegaron hasta Medicina Forense para reclamar el cadáver. Aseguraron que iban con la documentación. Sin embargo, aún no le permiten llevarse los restos de su pariente.

Lea también: Medicina Forense entierra 43 cadáveres que nunca fueron reclamados por familiares

Retirar un cuerpo de la morgue capitalina

Por otro lado, el ente legal explicó que un cadáver llega como desconocido a sus
instalaciones proceden a identificarlo a través de pruebas de dactiloscopía, por
sus huellas digitales. Además, se comparan con los registros que tiene en su archivo el
Registro Nacional de las Personas (RNP).

Si estos resultados no pueden ser verificables por daños en las huellas de los ingresados, realizan prueba de dentadura o verifican en detalle algunas características físicas en el cuerpo como:  lunares, tatuajes o cicatrices; también como última opción se realizan pruebas de ADN con el familiar que lo reclama.

Pasos a seguir

1- Confirmar si su pariente ya fue identificado.

Confirmar en el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses deben confirmar en un libro si su pariente ya está plenamente identificado.

2- Llenar formulario de características.

Los familiares que intenten retirar un cadáver de la morgue deben llenar un
formulario de características con el objetivo si su familiar está como
desaparecido y necesita saber si se encuentra en esa institución.

3- Documentos a presentar.

Los familiares que desean retirar el cadáver de su pariente de la morgue capitalina tienen que presentar la copia de la identidad o partida de nacimiento del fallecido y de la persona que solicita el cuerpo; además deben llevar dos testigos.

4- Llevar una sábana y un ataúd.

Cuando los familiares han pasado satisfactoriamente el proceso anterior, deben comprar un ataúd y entregarlo al personal de la morgue junto con una sábana para que les entreguen el cadáver de su pariente.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido