Hondureños inician campaña contra el «vapeo»; Salud se llama al silencio

271
vapeo
Arnold Burgos, Ricardo Álvarez y Junior Izaguirre se pronuncian en contra del "vapeo" en Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Con una férrea campaña contra el “vapeo” se han pronunciado una gran cantidad de hondureños, iniciada esta por el primer designado presidencial Ricardo Álvarez.

Además, el nacionalista solicitó se legisle para prohibir de forma definitiva el uso y comercialización de los cigarrillos electrónicos.

Lo anterior, tomando en cuenta que esta nueva práctica denominada «vapeo» se ha popularizado en Honduras pese a que expertos advierten a diario sobre su mortal efecto, sin mencionar que la actual legislación no prohíbe su uso y comercialización en el país.

Desde el pasado fin de semana, Álvarez inició la campaña al compartir una publicación en sus redes sociales donde muestra a una joven con su salud aparentemente afectada a causa del «vapeo»:

Días más tarde, Álvarez reiteró en su cuenta oficial de Twitter la postura que mantiene en contra de los dispositivos.

«Cada día que pasa hospitalizan y mueren más a consecuencia del uso de cigarrillos electrónicos (VAPEO). Los jóvenes son los más adictos«, publicó el desigando presidencial.

Lea también: PELIGROSO: Los cigarrillos electrónicos se venden sin control en Honduras

Más hondureños se sumaron a la campaña 

Reconocidos personajes de la televisión acompañaron al designado presidencial en la campaña de concienciación sobre el «vapeo». Esta consiste en publicar una fotografía en las redes sociales con un cartel que diga #NoVapees.

El periodista y ahora encargado de comunicaciones del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT), Arnold Burgos así lo hizo. Asimismo, el exjugador de Motagua, Junior Izaguirre.

El productor de cine Carlos Membreño, también apoya el «no vapees».

Seguidores del movimiento político que lidera Ricardo Álvarez también se sumaron a la campaña contra el vapeo.

Autoridades de Salud ausentes de la campaña

Luego de que en Estados Unidos la cifra de muertes a causa del vapeo incrementó a más de media docena, este medio de comunicación buscó a través del departamento de Comunicaciones de la Secretaría de Salud obtener información sobre la incidencia de casos en Honduras.

Sin embargo, paradójicamente los reporteros se llevaron la sorpresa de que el más importante ente rector de la salud a nivel nacional desconoce si hay un registro de personas con problemas pulmonares a consecuencia de inhalar cigarrillos electrónicos.

Sin mencionar que no han advertido a la población hondureña sobre los daños severos relacionados al vapeo que se reportan a nivel mundial en los últimos meses.

La tos, dificultad para respirar, agotamiento, y en algunos casos, vómitos y diarrea son los síntomas que se vinculan a la enfermedad aún sin nombre, pero que está íntimamente ligada con el vapeo.

Así lo demuestran investigaciones recientes realizadas en Estados Unidos, país donde sí hay un registro de decenas de personas que ingresan a diario a centros hospitalarios con problemas pulmonares y en donde ya se registran nueve muertes de personas a causa del vapeo.

Es oportuno mencionar que las autoridades sanitarias del país del norte aún no determinan la causalidad entre los cigarrillos electrónicos y las masivas hospitalizaciones. No obstante, el factor común en todos los casos, es que los pacientes aseguran haber utilizado los dispositivos en las última semanas previo al desgaste de su salud.

Además, aseguran tener reporte de otros 200 casos potenciales de enfermedades pulmonares graves.

«Indudablemente dañinos»

En julio de 2019, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer un informe en donde asegura que los cigarrillos electrónicos son «indudablemente dañinos».

Además, representan una «amenaza actual y real» en la lucha por disminuir el impacto global del cigarrillo.

Lo alarmante de la situación es el aumento de personas que ahora hacen uso del dispositivo, esto, porque ya suman 367 millones de usuarios a nivel mundial, frente a 1.100 millones de fumadores de cigarrillos tradicionales.

¿Qué es el vapeo?

Es la inhalación de vapores creados por el calentamiento a alta temperatura de un líquido en el interior de un cigarrillo electrónico. En ese sentido, las personas que hacen uso del citado dispositivo se denominan «vapeadores».

Personas afines al vapeo rechazan las advertencias

Un grupo de «vapeadores» en España, catalogaron de «torpe y dañino» las advertencias del Ministerio de Sanidad en esa país.

Lo anterior, luego de que esa institución inició una campaña en donde recomienda no fumar ni «vapear». Para representantes de la Asociación de Representantes del Vapeo (Provap) el Gobierno de su país «mete en un mismo saco productos que son absolutamente distintos».

Luego de explicar que los «vapeadores» ni siquiera contienen tabaco, por lo que la información como «errónea». En ese sentido, «no se puede engañar a la gente así», dijo Borja Vidaurre de la Provap.