26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Mauricio Oliva: Se exonerará de ISV al gel antibacterial y alcohol etílico

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Congreso Nacional impedirá que el gel antibacterial y el alcohol etílico paguen Impuesto Sobre Ventas (ISV), según confirmó hoy (miércoles) el presidente de la cámara, Mauricio Oliva.

La decisión responde a una petición, vía iniciativa de ley, que realizó el Poder Ejecutivo. La solicitud permitirá exonerar de ese pago, hasta el 31 de diciembre del presente año, a personas naturales o jurídicas que adquieran materia prima, empaques, y envases de estos productos.

“Son dos líneas de acción: la primera es la libre importación de material (glicerina, alcohol isopropílico, alcohol etílico, etcétera). Lo otro es que se va a quitar el impuesto de venta para que sea un beneficio para la población”, explicó Oliva.

Asimismo, el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de de Desarrollo Económico, remitió al Poder Legislativo el acuerdo para que se estabilice los precios de los insumos y medicamentos para prevenir el COVID-19.

Mientras que, la cámara legislativa autorizará al Poder Ejecutivo la adquisición directa de esas necesidades, después de que se confirmó la llegada de la enfermedad al país.

“Ya se hizo la concertación con todos para poner las reglas sobre la compra y creo que vamos por buen camino”, afirmó Oliva.

Lea también: Covid-19 en Honduras: grandes multas a instituciones sin medidas de higiene

Precios fijados

Debido a la determinación de los poderes estatales vía decreto, el valor necesario para adquirir el gel antibacterial será el siguiente:

26 lempiras costará el recipiente de 60 miligramos. 30 el de 120 miligramos, 50 el de 240, y, el más caro, será el bote de 500 miligramos, con un precio de 80 lempiras.

El galón de alcohol etílico, por su parte, tendrá un costo de L100.

Oliva

Fundamental parte educativa

El presidente del legislativo también se refirió a que la enseñanza serán factor incisivo para evitar una propagación del padecimiento en el país.

“El 84 por ciento del virus pasa por una gripe manejable. El restante es el que ataca a personas con enfermedades crónicas y es ahí donde tenemos que ser más cuidadosos”, explicó.

Además, el parlamentario remarcó que los diputados harán su parte para que el gobierno adquiera todo lo necesario para hacerle frente al virus.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido