Vía libre para aprobación de matrimonio gay en Alemania

0
557
matrimonio gay en Alemania
Alemania da vía libre para aprobar matrimonios gays.

ALEMANIA. La canciller Angela Merkel, del partido conservador, dio vía libre para que diputados voten sobre la aprobación del matrimonio homosexual en ese país, con total libertad.

La legalización del matrimonio homosexual en Alemania se aceleró con la aprobación prevista para el viernes en la cámara de diputados. Lo cual provoca una crisis en la coalición gubernamental entre los conservadores de Angela Merkel y los socialdemócratas.

Cabe destacar que los diputados allanaron el camino para una votación este día  al decidir en comisión presentar en el orden del día una ley al respecto.

«El camino está libre para la igualdad», tuiteó una diputada de los Verdes; Renate Künast, favorable al proyecto; que además acordará derechos ampliados a las parejas del mismo sexo para la adopción. La inscripción formal del texto en el orden del día de la última sesión plenaria del Bundestag antes del receso veraniego no se oficializará hasta el viernes.

Lo cual es una formalidad puesto que sus partidarios son mayoría en la Cámara baja alemana. Asimismo, el proyecto se aceleró a principios de esta semana tras el cambio de opinión de  la canciller.

La canciller Angela Merkel, del partido conservador, dio vía libre para que diputados voten sobre la aprobación del matrimonio homosexual en ese país.

Lea también: Hoy se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay

Votaciones

Mientras tanto, los conservadores hubieran preferido que esta votación tuviera lugar después de las elecciones legislativas del 24 de setiembre.

La CDU (Unión Demócrata Cristiana), se manifestó en contra del proyecto, pero se encontró en minoría.

Mientras tanto, la canciller criticó la prisa;»No hablamos de un cambio menor a una ley sino de una modificación a nuestra Constitución que afecta las convicciones profundas de personas”.

“No comprendo que tal decisión sea transformada en conflicto partidario; lo encuentro triste y totalmente inútil», lamentó en una entrevista a la revista Wirtschaftswoche.

Un asunto incómodo 

El lunes, la jefa de gobierno se había declarado por primera vez abierta a un voto; «de conciencia» de sus diputados que podrán votar en absoluta libertad.

Con esta inesperada voltereta; la canciller busca desembarazarse de un asunto cada vez más incómodo en la campaña para las legislativas.

En tanto la presión de los otros partidos y de la opinión pública a favor de esta legalización sigue en aumento. Además, un sondeo de la cadena ZDF revela que el 73% de los alemanes; está a favor del matrimonio gay.