De los tipos de cáncer, el de cérvix es el más padecido en Honduras

418
cáncer de cérvix en Honduras
"Por eso nosotros insistimos que las mujeres se realicen la citología al menos una vez al año, después de iniciar su vida sexual".

TEGUCIGALPA. La ginecóloga del Hospital Escuela Universitaro (HEU), Ana Gómez dio a conocer que el cáncer de cérvix ocupa el primer lugar entre los tipos de cáncer que afectan más a los hondureños.

En este sentido, la galena manifestó «por eso nosotros insistimos que las mujeres se realicen la citología al menos una vez al año, después de iniciar su vida sexual». Y al llegar a los 50 años, se recomienda que se realicen el examen cada seis meses agregó la galena.

Asimismo, la médica advirtió que lo anterior se debe realizar con responsabilidad ya que este tipo cáncer es asintomático como la mayoría de los cáncer. Cuando este cáncer presenta síntomas es porque está en un estado avanzado.

Cáncer de Cérvix: Síntomas

Los síntomas que puede presentar un cáncer de cérvix son: sangrado después del coito.

Además, puede haber secreción de sangre, esta  segregación según Gómez puede tener un muy mal olor. También cuando este cáncer está avanzado, puede provocar una disminución de peso. Asimismo, produce fatiga excesiva.

En la clínica de adolescencia del HEU, la ginecóloga dio a conocer que realiza unas 5 citologías diarias.

Citología dura tres minutos

Las causas por las que las mujeres no toman la seriedad falta de conciencia de las personas. Algunas mujeres les da pena que las revise el doctor, esto aún en pleno siglo XXI explicó la galena.

«Deben de saber que esto es para beneficio para su salud» puntualizó Gómez. «El proceso no es doloroso, ni traumático prácticamente es muy rápido, con llenar los papeles duraría unos tres minutos» detalló la doctora. En el Hospital Escuela, la citología es completamente gratis, dijo la ginecóloga.