36.2 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 20, 2024

Uruguay aprueba ley que permite mascotas en edificios

Debes leer

REDACCIÓN. La Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este martes un proyecto de ley que anula que cualquier reglamento de un edificio o cooperativas de vivienda prohíba que vivan mascotas. La propuesta la presentó en 2021 el diputado del oficialista Partido Colorado Juan Moreno, pero su aprobación se demoró por falta de acuerdos.

El proyecto de ley, que ahora deberá discutirse en el Senado, modifica la Ley de Protección, Bienestar y Tenencia de animales y faculta a las asambleas de copropietarios y edificios a “dictar los reglamentos internos y/o resoluciones que consideren necesarias para regular la tenencia de animales de compañía”, los que “deberán ser debidamente inscriptos en el Registro Nacional de Animales de Compañía, que está bajo la órbita del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, consignó La Diaria.

Quien no inscriba a su mascota en este registro tendrá una multa equivalente a una unidad reajustable (UR) por mes, unos 1.700 pesos uruguayos.

De convertirse en ley, la norma anulará cualquier cláusula de reglamento de copropiedad, estatuto, reglamento interno o resolución de cualquier asamblea de edificios y cooperativas de vivienda que “establezca directa o indirectamente la prohibición de tener animales de compañía”, dice el texto.

Esta anulación no es retroactiva. Es decir, los contratos de propiedad horizontal que establezcan estas prohibiciones antes de aprobada la ley seguirán vigentes.

mascotas en edificios Uruguay
La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó que se anule la prohibición a tener mascotas en los reglamentos de edificios.

Alcance positivo

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido