30.1 C
San Pedro Sula
martes, junio 18, 2024

Cientos de perros disfrazados van a iglesia de Nicaragua a ver a San Lázaro

Debes leer

AFP. Cientos de perros vestidos como humanos fueron llevados por sus dueños este domingo a una iglesia de Nicaragua para agradecer favores a San Lázaro, en una tradición católica de hace más de un siglo.

Los canes de distintas razas, colores y tamaños fueron presentados ante una imagen del santo patrono de los pobres y enfermos, en uno de los costados del altar de la iglesia Santa María Magdalena, en el barrio indígena de Monimbó de la ciudad de Masaya, unos 30 km al sureste de Managua.

La fiesta se origina en la parábola del Evangelio sobre el rico y Lázaro, un mendigo al que lo acompañaban perros para lamerle las llagas.

Puedes leer: Gobierno de Ortega controlará espectáculos públicos en Nicaragua

Entre olfateos y ladridos, los canes esperan su turno junto a sus dueños ante la imagen del santo, adornado con flores y rodeado de velas y en medio de cantos religiosos, para recibir su bendición y protección, de acuerdo con la tradición.

Francis Putoy, de la ciudad de Masaya, llegó con su único hijo y un perro a darle gracias al santo. «Le cayó una barra al perrito y el niño le pidió a San Lázaro y se lo sanaron», dije Putoy. «Es un milagro que le hizo San Lázaro al perrito», añadió.

El fervor a este santo se celebra en Nicaragua desde una epidemia de cólera en el siglo XIX.

Los fieles católicos de Nicaragua piden a San Lázaro que interceda para que ellos y sus mascotas tengan buena salud o sanen de dolencias y enfermedades.

Fervor

Algunos perros llevaban vestimentas de deportistas, caballeros elegantes, superhéroes o princesas de cuentos en el festejo que se realiza cada año antes de la Semana Santa en el interior de la iglesia y en el atrio del templo.

«Nosotros venimos siempre a dar la promesa del perrito. San Lazarito lo sanó porque estaba enfermito con una retención de líquidos y estaba muriendo», señaló Rosa García, con su perro Zeus.

El fervor a este santo se celebra en Nicaragua desde una epidemia de cólera en el siglo XIX. Desde entonces, muchos se encomiendan a Lázaro para sanar sus dolencias.

«Muchas personas vienen alegres y contentas a pagar una promesa a San Lázaro. El santo ha ayudado a que su mascota se mejore. Ya sea tras una enfermedad o un accidente«, afirmó el sacerdote Alberto Mercado, de la iglesia Santa María.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido