34 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

Mascarillas con válvula: ¿protegen o generan un riesgo latente de contagio?

Debes leer

REDACCIÓN. El mundo entero acudió a las mascarillas como la principal medida de protección contra la COVID-19. Eso, dado que la principal forma de adquirir la infección es a través de la nariz y la boca.

En Honduras, según una iniciativa de ley por parte del Poder Ejecutivo, el uso de ese elemento será obligatorio. No acatar esa medida conllevará una multa de 300 lempiras (unos 12 dólares) y una detención por 24 horas.

Por tanto, la población se mantiene en búsqueda constante de distintos tipos de mascarillas. Algunos recurren a las de tela, que no son las más recomendadas (se puede filtrar el virus) y la refuerzan con unas dos capas. Las facilidades económicos permiten que otros consigan las N95, las más recomendadas. Las posibilidades son varias.

Otro tipo de mascarillas que circulan en el mercado son aquellas que tienen válvula. Parece ser la más sofisticada, y quizá lo sea, pero, sólo cuida a quien la porta. Podría ser nociva para esparcir el virus.

Resulta que dicha válvula (que está presenta usualmente en los modelos de mascarillas FFP2 y FFP3) facilita la salida de la respiración sin ningún tipo de filtro. Por tanto, la persona que la usa está bien protegida, pero la salida de dióxido de carbono y otras partículas podría generar sustancial afectación.

Imagen de una mascarilla con válvula.
Ante ello, numerosas organizaciones y fundaciones han desestimado su uso e instan a buscar otras opciones. 
Tal es el caso de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). En una nota de prensa, recomendó a la gente utilizar mascarillas quirúrgicas o higiénicas, pero no de las que tienen válvula.
Lea también: Vacuna contra el Covid-19 aplicada en simios resultó eficaz

¿Qué mascarillas debemos usar?

Las máscaras faciales sin válvula son las ideales. Además de proteger a su usuario, dan seguridad a los demás. ¿Por qué? Porque filtran tanto la entrada como la salida del aire. Las mascarillas FFP2 y FFP3, sin el mecanismo regulador (válvula) pueden ser las más caras, pero también son las más efectivas. 
Así que, cuando busques una mascarilla para protegerte, ten en cuenta que las que tienen válvula, aunque se miran geniales y sofisticadas, podrían ser un foco de contagio. No pequemos de egoístas, y protejamos a otros.
Esas válvulas unidireccionales son útiles para no inhalar humo de un incendio o aserrín de una carpintería, porque nos protegen de estos elementos, pero no para COVID-19.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido