masacre en Puerto Cortés
Denis Vargas, Joel Amaya y Ricardo López Valle

SAN PEDRO SULA. Este jueves, la Policía Nacional dio declaraciones luego de la masacre registrada en Puerto Cortés, norte de Honduras.

En tanto, dejaron claro que se espera que en las próximas horas hayan capturas por este caso. Es del conocimiento de las autoridades que hay una banda criminal que está operando en Choloma y Puerto Cortés, estos integrantes son lo que están participando en varios hechos violentos en la zona».

Según información brindada por las autoridades policiales, al menos cuatro personas fueron acribilladas por sujetos que sin mediar palabras descargaron sus armas de fuego, esto en el sector conocido como Puente Alto, departamento de Cortés, norte de Honduras.

Preliminarmente se informó que eran ciudadanos que se encontraban trabajando en el alumbrado público de la colonia Nisperales del mencionado lugar cuando fueron sorprendidos a balazos por los asesinos que tras cometer el acto sangriento se dieron a la fuga.

Una nueva masacre en Honduras

Se informó que los fallecidos fueron identificados como Joel Trejo Amaya de 43 años de edad, Dilmer Galeas Cerrato de 23 años, José Ricardo López Valle de 24 años y Denis Noel Vargas.

Los lugareños solo identificaron a los fascinerosos como sujetos que portaban vestimenta de color negro, con fusiles de alto poder.

Cabe destacar que en al menos cinco masacres perpetradas en la zona norte del país contabilizadas en este año, las cifra de muertos asciende a 18 víctimas.

En Puerto Cortés se dio una nueva masacre en Honduras
En Puerto Cortés se dio una nueva masacre en Honduras

La violencia persiste en Centroamérica pese a drásticos planes de seguridad

Con cerca de 16,000 homicidios en 2016, el Triángulo Norte de Centroamérica -Guatemala, El Salvador y Honduras, se mantiene como una de las regiones sin guerra más violentas del mundo. Lo anterior, pese a los drásticos planes de seguridad en marcha, que incluyen a los ejércitos.

Un total de 15,809 personas murieron de forma violenta el año pasado en la zona. Según informes proporcionados por oficinas forenses y las policías.

En Guatemala se registraron 5,459 homicidios, equivalente a 34,1 por cada 100,000 habitantes. En el caso de El Salvador reportó 5,278 (81,2/100,00) y Honduras 5,072 (58,2/100,000).

El promedio de los tres países es de 50,6 homicidios por cada 100,000 habitantes, menor al 57,1 de 2015. Pero ocho veces la media mundial de 8,9 por cada 100.000 establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“La situación sigue difícil, los homicidios a pesar que han bajado siguen marcando dolor y sufrimiento en muchas familias del Triángulo Norte”. Comentó a la AFP el coordinador de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador, Miguel Montenegro.

Montenegro concluye que “la represión de los Estados no ha dado resultados ante la violencia”. A pesar de los esfuerzos realizados por la policía, que en los tres países fue reforzada por los ejércitos.