Manuel Bautista: «Impuesto al envío de remesas no es factible»

0
710
remesas en Honduras
El impuesto generaría una baja en el envío de remesas familiares

TEGUCIGALPA.  El envío de remesas familiares podría estar sufriendo de un impuesto que rondaría el  por ciento, según política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El gravamen serviría para construir el muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Según propuesta de Trump.

Este impuesto seria para todos aquellos que envían remesas a sus familias desde el exterior.

Por lo tanto, Centroamérica aguarda con cautela las decisiones del mandatario Donald Trump.

“La propuesta de Donald Trump no es factible». «Las leyes de Estados Unidos están establecidas de determinada manera”.

“Tendría que verse cómo la cámara de representantes y el senado aceptan una propuesta de estas”. Dijo el Presidente del Banco Central de Honduras, (BCH) Manuel Bautista.

Esta posible carga a las remesas estaría generando un impacto directo en el PIB. Expertos reconocen que cualquier carga tributaria a las remesas serán negativas porque esto, disminuirá su flujo. “Pero esperamos que eso no es una decisión que se pueda hacer de la noche a la mañana”.  Según Bautista.

En el caso de que se registre una caída de 20% de las remesas significaría un punto menos en el crecimiento.

Por lo tanto el crecimiento económico del país pasaría de 3.6% a 2.6%. Los inmigrantes indocumentados son una mina de oro para el gobierno de E.U. De igual forma, las remesas son una fuente importante para la economía de muchos países.

El envío de remesas requiere estrategias

Frente a la inseguridad de las remesas, es primordial aumentar las inversiones y la formación de capital a través de un mayor coeficiente.

Primordialmente un coeficiente interno de ahorro e inversión, con incentivos apropiados que permitan atraer recursos. Más que todo, inversiones extranjeras directas.

Asimismo, para mejorar las perspectivas económicas es urgente la eliminación del clima de criminalidad, inseguridad y violencia que todavía persiste en el país.

El combate a la corrupción y al narcotráfico, requiere del desarrollo de instituciones democráticas con una mayor independencia de los poderes del Estado como base fundamental del sistema que garantiza la libertad y la democracia como la mejor forma de gobierno.