24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Más de cien mil niños hondureños han retornado desde el 2014

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El director de la Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez (Coiproden), Wilmer Vásquez, manifestó que la situación de miles de niños hondureños migrantes no ha cambiado con el paso de los años.

“Ahora mismo, no sabemos cuántos niños están detenidos en Guatemala o México, cuántos están migrando o cuántos están muertos, lo que nos preocupa”, indicó.

Según el representante de Coiproden, desde el 2014 han retornado al país más de 100 mil infantes y adolescentes desde Estados Unidos, México y Guatemala.

Le puede integrar: Migrantes piden a Xiomara que asista a Cumbre de las Américas

De igual manera, Vásquez manifestó que es necesario mostrar si los protocolos ofrecen la protección establecida.

cien mil niños han retornado al país
De acuerdo al represente de la organización, se desconoce la situación actual de los niños. La Red del Coiproden junta a más de 20 organizaciones sociales defensoras de la niñez y la familia. Según señaló Vásquez, existe mucha preocupación en esta área.

“Evidenciar si realmente los protocolos solamente son documentos muy bien elaborados o si se están ejecutando para poder generar mejores condiciones, protección integral y garantía de derechos a la población migrante”, señaló.

Se sabe que mucha población menor está siendo deportada, pero no se maneja el seguimiento que se le está dando, aseguró Vásquez.

Del mismo modo, el director de Coiproden comentó que no se tiene conocimiento de la situación de los menores en la actualidad.

“No tenemos la evidencia de cuáles son las instituciones del Estado que están dando ese seguimiento y cuáles son las condiciones en las cuales las niñas y los niños se encuentran hoy con sus familias”, indicó Vásquez.

CONADEH: Al menos 500 migrantes ingresan a Honduras diariamente

La delegación departamental del Comisionado Nacional de Derechos Humanos (CONADEH) en el departamento de El Paraíso estima que un promedio de 500 migrantes ingresa al país diariamente.

Asimismo, estableció que estas personas no pueden pagar la sanción administrativa que establece la Ley de Migración y Extranjería.

Debido a esto, las autoridades manifestaron que los albergues habilitados para alojar a estos migrantes que vienen de diferentes países están colapsando.

Además, indicaron que es necesario que las autoridades locales den respuesta a la crisis migratoria que enfrentan estos municipios del oriente del territorio nacional.

La titular de CONADEH, Blanca Izaguirre, explicó que el Estado de Honduras tiene el deber de garantizar los derechos humanos para cada una de las personas que ingresan al país como migrantes.

De igual manera, como parte de sus obligaciones se encuentra otorgarles asistencia humanitaria y atención médica.

migrantes ingresan Honduras todos días
Izaguirre manifestó que es deber de Honduras garantizarle los derechos humanos a los migrantes.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido