24.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 28, 2023

Así reaccionan diputados ante nuevos préstamos que aprobó CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Congreso Nacional (CN) aprobó al menos 27 contratos para los servicios de consultoría y suministro de bienes a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) por un monto de 360 millones de dólares, pero, ¿qué opinan los diputados de los diferentes bancadas políticas sobre ese nuevo endeudamiento para el país? A continuación, las reacciones.

De acuerdo con el diputado del Partido Liberal, Mauricio Villeda, esos contratos tienen una deficiencia legal y son nulos de forma concreta.

Préstamos
El Pleno del Congreso Nacional, discutió mediante debates nuevo endeudamiento que quedó aprobado.

“He abierto varios contratos y en ninguno de ellos he encontrado la clausula anticorrupción, entonces lo que estamos haciendo es aprobar contratos que ya son nulos”, señaló Villeda.

Por su parte, el diputado de Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, aseguró que la mayor parte de esos contratos ya se ejecutan porque son parte del gobierno anterior.

“No los habían enviado como manda la constitución pero la nueva administración los trajo al Congreso, le pedimos detalle uno por uno, nos sentamos con todas las bancadas y al revisar que eran para beneficiar a la ENEE los sometimos a votación”, indicó el parlamentario oficialista.

ENEE
Los contratos están valorados en 360 millones de dólares.

Nota relacionada: Los cinco préstamos para el Gobierno y el impacto que tendrán 

Nuevos impuestos

De su lado, el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo Económico de Honduras (FOSDEH), Ismael Zepeda, mencionó que “la única forma que el Estado de Honduras podrá pagar el endeudamiento actual, será con nuevos impuestos.”

Sobre el tema, Lizzy Matute Cano, diputada del Partido Nacional, dijo que no apoyarán el irresponsable endeudamiento por parte del gobierno de Libre.

Asimismo, criticó que no hay medicinas en los hospitales, ni inversión en seguridad y generación de empleo.

“Pero sí hay oportunidad para seguir endeudando al pueblo. ¡Es momento que se pongan a trabajar! Como bancada hemos apoyado a ustedes, los que hoy dirigen ilegalmente este congreso en iniciativas que consideramos que son de beneficio para el pueblo. Le hemos apoyado para suscribir préstamos en cantidades bastante altas y el país está endeudado pero aún no vemos que haya inversión en seguridad. Hoy la gente sufre homicidios, femicidios. La gente se está muriendo y varios negocios han cerrado por el tema de la extorsión. En los hospitales no hay ni medicinas. No vamos a seguir endeudando al país porque ustedes no cumplen” señaló Cano.

Lizzy Cano
Lizzy Cano criticó que el gobierno se endeuda pero no hace las inversiones que necesitan los hondureños.

Al respecto, el economista hondureño, Wilfredo Girón, recomendó a las autoridades del Gobierno que aplique austeridad y que no gasten dinero innecesario para recuperar la economía del país.

Girón dijo que espera que en el próximo año el gobierno mejore y se estabilice porque las posibilidades son bastantes grandes de que mejore la situación del hondureño.

De igual forma, el jefe de la bancada nacionalista, Tomas Zambrano, reafirmó que no acompañan más endeudamiento para el país.

“Este gobierno ha sido inconsciente en la ejecución del presupuesto. Poca ejecución presupuestaria , pocas respuesta a la población”, aseveró.

Préstamos

Entre otros préstamos que aprobó el Congreso Nacional están:

  • 250 millones
  • 110 millones con el Banco Mundial para riesgo de desastres
  • 195 millones con el Banco Interamericano de Desarrollo para programa de transparencia.

Por su lado, el subgerente de la ENEE, Vladimir Rodríguez, explicó que los acuerdos son financiados por organismos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) y China/Taiwán.

“Hay préstamos, asistencias técnicas y donaciones por el BID, JICA (Agencia Japonesa de Cooperación Internacional) y China/Taiwán para apoyar el sistema de transmisión de energía eléctrica en Honduras”, indicó.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido