Redacción. Al menos 62 mil docentes serán beneficiados con un reajuste salarial, según han manifestado las autoridades de la Secretaría de Educación.
Igualmente, el titular de esa institución, Daniel Sponda, indicó que este incremento iniciará desde este mes de enero, sin embargo, no detalló cantidad del aumento.
Fue ayer cuando se dio a conocer que miembros de la comisión de educación del Congreso Nacional, junto a autoridades educativas, habían llegado a un acuerdo con la base de la dirigencia magisterial para incrementar el salario de los docentes hondureños.
“Estamos respetando las condiciones del estatuto de docente. Hay un compromiso de refundar el sistema educativo del país”, expresó Sponda.
“Se llegó a un acuerdo sobre el reajuste salarial para 2024. Las seis organizaciones
magisteriales y el gobierno acuerdan que será pagado de manera retroactiva desde enero, el reajuste a enero y febrero se pagará el 29 de este mes”, agregó.
Le puede interesar: Sponda pide investigar denuncia de maestra sobre otorgamiento de plazas
Incremento salarial
Asimismo, Sponda aseveró que el reajuste salarial que se otorgará próximamente beneficiará a docentes de todos los niveles.
Finalmente, mencionó que “han dado resultados positivos en temas como la matrícula y con ello garantizar el derecho a la educación”.
Falta de docentes
Padres de familia y alumnos se tomaron ayer el Centro de Educación Básica José Ángel Zúniga, de la aldea Balibrea, en Siguatepeque, exigiendo a las autoridades gubernamentales dos maestros permanentes.
De igual manera, los padres de familia señalaron su incomodidad al tener que costear ellos mismos esos docentes que faltan, para no atrasar la educación de sus hijos.
«El problema que tenemos en la escuela es que no tenemos maestros. Desde hace muchos años estamos sin maestros, tenemos que estar pagando maestro. Creemos que no es justo porque nosotros estamos haciendo un gran esfuerzo para pagar maestros«, detalló el representante de esta asociación a un medio de comunicación televisivo.
Seguidamente, el representante de los padres de familia aseguró que los docentes deben ser permanentes y no interinos, por lo que «no hay excusa, el Congreso acaba de aprobar un jugoso presupuesto para el país».
Llamado
Por último, los padres de familia hicieron llamado a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y al ministro de Educación, Daniel Sponda, para darle prioridad a este problema.
«Señora presidenta, señor ministro de Educación, queremos que nos ayuden y nos den respuesta. Necesitamos dos maestros para nuestra escuela, porque hay dos grados sin maestros«.