Tegucigalpa, Honduras. Al menos 300 mujeres han muerto de manera violenta en lo que va del 2023, según el Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), dirigido por Migdonia Ayestas.
Ayestas indicó que se ha registrado una reducción en los homicidios, tal como lo manifestó recientemente la Secretaría de Seguridad.
«Hacemos un trabajo coordinado con la Secretaría de Seguridad que nos permite evidenciar caso a caso lo que está ocurriendo en el país. Los primeros seis meses que es lo que tenemos como observatorio hay una disminución y eso evidencia que paulatinamente hay una disminución en el número de casos», manifestó Ayestas.
Le puede interesar – Seguridad afirma que homicidios han reducido 17.42% en 2023
Del mismo modo, la directora del OV-UNAH indicó que se ha registrado una reducción de un promedio del 16%.
Muertes aumentaron
En este sentido, Ayestas comentó que las muertes violentas de mujeres han aumento durante este 2023.
«Bajan los homicidios de hombres, pero no de las mujeres. Este año van más de 300 muertes violentas de mujeres y estamos apenas cerrando el mes de septiembre», destacó.
Del igual manera, la directora del OV-UNAH explicó que durante todo el 2022 se registraron 308 muertes.
«Ya estamos igualando el número de casos en relación y comparándola con el año anterior», señaló Ayestas.
451 homicidios menos
De acuerdo con la última actualización de la la Secretaría de Seguridad referente a los homicidios registrados en Honduras, hasta septiembre del 2023 se han registrado 451 muertes violentas menos en comparación con el mismo periodo del 2022, según las autoridades.
Según las cifras oficiales, en cuanto a datos porcentuales la reducción de los homicidios hasta la fecha es de un 16.20%; es decir, 2 mil 118 muertes violentas registradas.
Solo en el mes de septiembre del 2022 se reportaron 269 muertes violentas, mientras que en el mismo mes del 2023 se registraron 241, reflejando una diferencia de 28 homicidios menos.