Redacción.- En ambos lados del Canal de Panamá, una flotilla de barcos está atrapada esperando para cruzar, después de que las autoridades del canal cortaron los tránsitos para conservar el agua en medio de una grave sequía.
Más de 200 barcos actualmente esperan transitar, una cifra que ha ido en aumento desde que el canal limitó los tránsitos diarios a 32 el mes pasado desde un promedio de 36 en condiciones normales.
Las entradas de la vía fluvial en los océanos Pacífico y Atlántico están salpicadas de barcos que están respaldados por más de 20 días. La mayoría son transportistas de carga a granel o de gas que generalmente se reservan con poca antelación. Algunos armadores están desviando el tráfico para evitar el retraso.
«El Canal se comunica con sus clientes para que la información les permita tomar las mejores decisiones, incluso si eso significa que pueden elegir otra ruta temporalmente», dijo Ricaurte Vásquez Morales, el administrador del canal, consultado por el medio. «La demanda sigue siendo alta, lo que demuestra que el Canal de Panamá sigue siendo competitivo en la mayoría de los segmentos, incluso con medidas para ahorrar agua», declaró Vásquez.
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Canal de Panamá
El Canal de Panamá es una vía fluvial artificial de 82 km en Panamá que conecta el Océano Atlántico con el Océano Pacífico. El canal atraviesa el istmo de Panamá y es un conducto para el comercio marítimo.
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El Canal de Panamá une a las Américas, a la vez que permite optimizar la navegación marítima mundial. Ya que es una ruta que corta las distancias entre países productores y consumidores.
Los principales rubros que se transportan por mar son: el petróleo crudo y sus derivados, la carga contenerizada, el carbón y coque. Además, de mineral de hierro, granos y otros.