Canal de Panamá cobrará por uso de agua dulce durante tránsitos de barcos

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El canal también cobrará un sobrecargo que se aplicará al peaje establecido por usar el Canal de Panamá

PANAMA. -La administración del Canal de Panamá ha anunciado una medida inédita en la vía interoceánica: el cobro de un cargo –aparte del peaje regular– a las navieras por el uso del agua dulce durante los tránsitos.

“No es para dar una sensación de crisis o fatalismo, sino (que) es una advertencia oportuna”, señaló  Ricaurte Vásquez, administrador del Canal.

Por consiguiente, el sábado entró en vigncia el nuevo recargo mientras avanza en los estudios de nuevas fuentes del líquido.

Baja precipitación

El canal subraya que además de los recursos adicionales que se percibirán se busca un mejor uso de un recurso en crisis.

El plan es empujado cuando el canal encara el desafío más apremiante: los efectos del cambio climático, según Vásquez.

El canal está enfrentando índices históricos de baja precipitación en su cuenca hidrográfica en los últimos años. Han bajado los niveles de agua dulce del lago artificial Gatún y de otro más pequeño –Alajuela–.

Esos lagos también generan el líquido para consumo humano de más de la mitad de la población del país de 4.5 millones.

El cargo, anunciado la segunda semana de enero, se aplicará a todos los buques de más de 300 pies de eslora (largo). El cobró consiste en un cobro fijo de 10.000 dólares por cada tránsito.

Los ajustes

Sin embargo, el canal hizo algunos ajustes a las embarcaciones más pequeñas. Estas pagarán, según su eslora, de 2.500 a 5.000 dólares.

El canal también cobrará un sobrecargo que se aplicará al peaje establecido por usar el canal. Este porcentaje dependerá del nivel del agua que tenga al momento del cruce el lago Gatún.

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La medida también conlleva modificaciones al sistema de reservaciones.

“Vamos a estar vigilantes de las tarifas”, dijo a The Associated Press el presidente de la Cámara Marítima de Panamá, Nicolás Vukelja.

Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá

“Todo aumento representa cargos que al final son transferidos a la carga”, apuntó. Destacó, empero, que en la cámara marítima “estamos preocupados por la falta de agua”.
Cuenca Hidrográfica del Canal de Panamá recibió 20% menos de lluvias en 2019

Como se sabe, el año pasado fue el quinto más seco de los últimos 70 en la cuenca y el anterior el más seco en ese mismo periodo. Esto motivó que la administración hiciera restricciones de calado en la vía ampliada.

Las autoridades de la vía han puesto en vigor una serie de medidas de ahorro de agua en las esclusas.

1-Suspendieron la generación eléctrica en sus embalses, mientras estudian planes para crear nuevas fuentes de agua.

1-El canal ha estado impulsando una campaña en las redes a raíz de la crisis.