Inicia temporada de huracanes en el Océano Pacífico; esperan 18 tormentas

97
temporada de huracanes en el océano pacífico
En temporada ciclónica se esperan unas 18 tormentas tropicales.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Mañana, miércoles, da inicio la temporada de huracanes en el Océano Pacífico; la también conocida como época ciclónica, este año espera la formación de unas 18 tormentas tropicales.

Según confirmó el jefe Meteorología de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), Francisco Argeñal Pinto, de las tormentas, nueve se convertirán en huracán.

Argeñal detalló que este año la temporada ciclónica en la costa del Pacífico de Centroamérica y México empieza mañana, 15 de mayo. En el Atlántico arranca hasta el próximo 1 de junio.

“Tenemos este año una actividad ciclónica un poquito más arriba del promedio en el Litoral Pacífico. Su intensidad se deberá a la influencia del fenómeno de ‘El Niño’ y otras variables”, detalló.

Lea también – CLIMA DE HOY: continúan las lluvias, también el intenso calor

Viene «El Niño»

En cuanto al fenómeno de «El Niño» dijo que“siempre que hay ‘Niño’ tenemos una actividad ciclónica un poquito mayor en el Pacífico. Esta, comparada con el promedio, mientras en el Caribe es lo contrario”, apuntó.

Advirtió que cuando hay presencia del fenómeno de «El Niño», la actividad ciclónica en el Pacífico se pone bastante activa. Por lo cual pidió estar en vigilancia para evitar consecuencias devastadoras ya vistas.

Tales como las que ocurren por las grandes cantidades de precipitaciones e inundaciones provocadas por la crecida de los ríos en la región sur del país.

Conceptos que debes conocer:

  • Depresión tropical: Es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos se mantienen bajo los de 62 km/h (33 Kt). Se considera un ciclón tropical en su fase formativa. Puede formarse lentamente a partir de una perturbación tropical o de una onda de los vientos del Este que no alcanza a organizarse.
  • Tormenta tropical: Es un sistema organizado de nubes con una circulación definida y cuyos vientos máximos sostenidos fluctúan entre 62 y 118 km/h (34 a 63 Kt).
  • Huracán: Es el más severo de los fenómenos meteorológicos conocidos como ciclones tropicales. Se caracteriza por un intenso centro de baja presión, rodeado de bandas nubosas dispuestas en forma de espiral que giran alrededor de su centro (ojo del huracán) en sentido contrario de las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y en el mismo sentido de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur, produciendo vientos que sobrepasan los 119 km/h (64 Kt) y provocando lluvias torrenciales. Vientos de más de 240 km/h se midieron en los huracanes más intensos.