Redacción.- Las fuertes lluvias de esta semana han provocado daños en varias comunidades del país y entre las más afectas se encuentra El Cubulero, en el municipio de Alianza, valle, con un total de 176 viviendas inundadas y un promedio de 880 familias afectadas.
Al respecto, el alcalde a Alianza, Faustino Manzanares, manifestó que los daños ocasionados por las crecidas de los ríos mantienen a más de 16 comunidades incomunicadas.
Manzanares señaló que el nivel del río Goascorán no baja su caudal porque las lluvias no cesan. Además, que las partes bajas del municipio ya presentan inundaciones por el desbordamiento del río.
El edil explicó que hasta el momento no se han ejecutado obras de mitigación, por lo que el agua ahora llega a lugares donde antes no llegaba. Además, aseguró que este tipo de inundaciones no se habían presenciado desde el huracán Mitch en 1998 y la tormenta Agatha en 2010.
Por otra parte, informó que ya varios pobladores de la zona se encuentran albergados en uno de los centros comunales. Mientras tanto, otras familias evacuadas se albergaron con otros parientes en las partes altas.
Lea también: A pie movilizan cuerpo de hombre que murió por lluvias en Lempira
Inundaciones en la Costa de los Amates
Al igual que en el Cubulero, la zona de La Costa de los Amates, también ubicada en el municipio de Alianza, se ha visto afectada por inundaciones ante la crecida del el cauce de Arcilia. Más de seis mil personas que habitan en al menos 17 comunidades cercanas, se encuentran incomunicadas.