Redacción. La Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (COIPRODEN) registró en el primer trimestre del 2024 más de 170 niños y adolescentes asesinados de manera violenta, es decir, un incremento del 13% en comparación al año anterior.
Desde COIPRODEN manifestaron su preocupación ante la ola de violencia que afecta a los menores en Honduras. Es por ello que su representante, Esdras Medina, basándose en los monitoreos realizados por la organización, detalló que este primer trimestre del año se reportaron 173 menores víctimas de la violencia, es decir, 22 muertes más que en el mismo periodo de 2023, cuando se contabilizaron 151.
En 2022, la organización cerró el año con 569 menores asesinados de manera violenta, mientras que en 2023 se contabilizaron 713, es decir, un aumento del 20% al año anterior.
«Este año, el primer trimestre del 2024, se da un aumento con relación al 2023 de un 13%. Es decir, son 22 muertes más de niños, niñas y jóvenes, se registran 173. En el año 2023 se registraron 151, es decir, 22 muertes más», dijo.
Según el monitoreo, del 1 al 31 de marzo se registraron 58 niños, niñas y jóvenes muertos por la violencia. De estas cifras, el 83% (48) eran jóvenes entre los 18 y 30 años de edad, mientras que un 17% (10) corresponden a niñas y niños de entre 0 a 17 años.
«En cualquier parte del mundo, estas cifras estarían generando una emergencia nacional por parte de las instituciones garantes en temas de la niñez», dijo Medina.
Importancia de la protección a la niñez y adolescencia
La directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, manifestó también su preocupación ante las contantes muertes violentas en menores de edad.
Ayestas comentó que del total de muertes violentas en el año a nivel nacional, el 50% corresponden a niños menores de 18 y 30 años.
«Es preocupante porque cuando vemos que de 3 mil muertes violentas un 50% son jóvenes y niños, ya estamos mandando un mensaje al gobierno de que hay que establecer estrategias en materia de protección a la juventud», dijo.
«La protección de niños, niñas y jóvenes es importante, porque son los que están en edad reproductiva, los que están estudiando y los que deberían ser el presente y futuro del país, y sin duda están perdiendo la vida de manera violenta«, agregó.