25.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Dos jóvenes son asesinados al día en Honduras: Coiproden

Debes leer

Redacción. Un promedio de dos jóvenes pierden la vida de manera violenta al día en Honduras, según un informe de la Red Coordinadora de Instituciones Privadas pro las niñas, niños, adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

En el presente 2023, Coiproden registró, hasta la fecha, unas 609 muertes violentas de menores de 30 años, es decir, 60 al mes.

A través de una entrevista para el medio Proceso Digital, el coordinador de Programas y Proyectos de la red Coiproden, Jimmy Alvarenga, dio a conocer alarmantes cifras que mantienen altos índices de violencia en la juventud hondureña.

COIPRODEN menores muertos 2023
Las estadísticas muestran un aumento de muertes violentas de niños y jóvenes en 2023.

Lea también: Más de 600 menores han muerto violentamente en Honduras en 2023: COIPRODEN

«Del primero al 31 de octubre de este año se registraron 58 muertes violentas de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, por lo que la situación se vuelve alarmante», apuntó.

De igual manera, detalló que el 86% de estas muertes, o sea un 50%, fueron jóvenes entre los 18 a 30 años.

El 14% fueron niñas y niños entre 0 a 17 años. Asimismo, el 86% de las víctimas fueron hombres y un 14% mujeres.

Asimismo, del primero de enero al 31 de octubre de 2023, hay un acumulado de 609 víctimas, lo que representa un aumento del 21%, es decir, 126 muertes más en comparación al mismo periodo de tiempo del 2022, donde se contabilizaron 408 muertes.

Los departamentos con más hechos violentos registrados son Francisco Morazán, Cortés y Olancho, según el informe de Coiproden.

La Niñez y juventud hondureña son uno de los grupos más desprotegidos.

Violencia provoca migración

Cifras de Coiproden revelan que un promedio de 10 menores de edad huyen del país con rumbo a Estados Unidos.

Expertos de la red también detallaron, recientemente, que los menores y jóvenes abandonan Honduras, empujados por muchas situaciones como ser la pobreza y la violencia. Sin embargo, se estima que el número de niños que se van del país sea mucho mayor.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido