26.2 C
San Pedro Sula
viernes, julio 19, 2024

2024: Más de 73,000 estudiantes repiten el grado académico en Honduras

Debes leer

Redacción. El nivel de estudiantes que están repitiendo el año académico en Honduras, o por lo menos en el 2024, alcanzó los 73,416 jóvenes en el sistema educativo a nivel nacional, una cifra que —aunque elevada— representa una leve disminución comparada con el 2023 (75,892 estudiante).

Marlon Escoto, exministro de Educación, señaló que el 4 % de la población estudiantil que está repitiendo el año es un valor razonable para el tipo de sistema educativo que existe en el país.

Mientras que el exdirector departamental de Cortés, Gilberto Benítez, sostuvo en Noticias 24/7 la necesidad de que Honduras participe en reuniones con la UNESCO para evaluar la calidad del aprendizaje que se está proporcionando. Desde 2019, el país no ha participado en las reuniones, según Benítez, lo que limita la capacidad para evaluar y mejorar el sistema educativo.

Denuncian abandono de escuelas que no cuentan con directivos afines al gobierno
Gilberto Benitez, exdirector departamental de Cortés.

El educador también destacó el impacto negativo de la pandemia en la educación, afirmando que hubo un retroceso de una década. Incluso mencionó la falta de capacitación de los docentes como un factor crítico. «Los alumnos no están aprendiendo porque los profesores no estamos recibiendo capacitaciones que vayan orientadas a mejorar la calidad educativa de los alumnos», externó.

De acuerdo con datos oficiales, los grados con mayor estudiantes repitentes son segundo, tercero, séptimo y octavo grado. Entre tanto, los departamentos con las tasas más altas son Francisco Morazán, Cortés, Yoro y Comayagua.

Le puede interesar: CN aprueba la implementación de educación vial en centros educativos

Darán cátedra de educación vial

La Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) anunció que la cátedra de educación vial comenzará a impartirse hasta 2025 en los diferentes centros educativos de nivel secundario (públicos y privados) de Honduras.

El jefe de Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), Darwin Hernández, señaló que desde hace días vienen instruyendo a los maestros para que el próximo año puedan brindar las charlas sin ningún inconveniente.

«Desde varios días venimos trabajando con un grupo de docentes en varios departamentos, para que ellos sean los encargados de brindar toda la educación vial a los alumnos. Así disminuiríamos los accidentes de tránsito», dijo Hernández para HRN.

Darwin Hernández
Darwin Hernández, jefe de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito.

Se prevé que los docentes arranquen con esta nueva modalidad una vez inicie el año escolar 2025. Asimismo, estos contarán con un material didáctico elaborado específicamente por los mismos agentes de tránsito.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido