Marlon Tábora: La EEH no ha cumplido reducción de pérdidas de ENEE

146
Marlon Tabora
Marlon Tabora, Coordinador Gabinete Económico

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La reducción de pérdidas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica sigue siendo una importante misión para el Gabinete Económico.

Este día, ante el término de la vista del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Coordinador del Gabinete Económico, Marlon Tábora, señaló que la Empresa Energía Honduras, (EEH), no ha cumplido con lo encomendado, reducir las pérdidas de la ENEE.

En conferencia de prensa, Tábora dijo, «He venido diciendo durante mucho tiempo, aquí se están confundiendo dos temas, el primero es, la EEH fue contratada de acuerdo a un proceso que fue liderado por las autoridades en su momento para hacer la reducción de las pérdidas de la ENEE, algo que no se ha cumplido; es algo que quiero dejar claro una vez más».

«Como consecuencia de eso, y parte de la asignación que me hizo el presidente de preparar un plan de reestructuración del sector eléctrico en su conjunto, no solo de la ENEE, y previo a la firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, iniciamos un proceso de dialogo con ellos (EEH) y definimos una hoja de ruta y definimos un tiempo para ver si  encontramos soluciones», manifestó Tábora.

Lea también: Marlon Tábora pide no renovar 37 contratos de energía

Sobre posibles demandas de la EEH

En torno a la hoja de ruta detalló, «definimos que íbamos a revisar las cuentas que es un proceso que no hacemos como gabinete económico. En el caso particular de la EEH, ellos tienen su propio mecanismos de resolución de controversias y le corresponde a la Superintendencia de Alianzas Público Privadas de emitir un dictamen de cuales han sido los problemas que se han llevado a cabo con el contrato».

El funcionario aseguró que a raíz de lo anterior, el Gabinete Económico se ha limitado en emitir juicios en torno a lo que ha faltado la Empresa Energía Honduras.

«De eso hemos sido responsables, en no emitir juicios de valor hasta que no tengamos la evidencia de como proceder porque ya está establecido en el contrato, si la EEH de manera unilateral está decidiendo seguir ese camino (jurídico), pues tendremos que seguir el camino que ellos quieren seguir desde el punto de vista jurídico», detalló.

«Lo que a nosotros nos interesa es que las pérdidas de la ENEE se recuperen y es precisamente que dentro del programa de restauración del Sector Eléctrico incluye un componente de la reducción de perdidas y es allí donde estamos enfocados», concluyó Tábora.