Admite misión del FMI: «crecimiento económico es moderado»

105
El líder de la misión Esteban Vesperoni, destacó que el crecimiento económico del país podría lograse por medio de políticas macroeconómicas prudentes y con reformas de estructura y gobernanza".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día, concluyó la visita de miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI), donde señalaron que el país «ha experimentado moderación del crecimiento económico en los últimos trimestres», con lo cual confirmaron el temor sobre la desaceleración económica.

Sin embargo, la misión del FMI subrayó que pesar de la desaceleración económica se espera una recuperación para el próximo año (2020).

Cabe destacar que los representantes del FMI llegaron al país el pasado 28 de octubre. En dicha visita de mantuvieron reuniones para conversar sobre la Primera Revisión del Programa de Honduras apoyado por el FMI bajo el Acuerdo Stand-by (SBA) y el Acuerdo de Facilidad de Crédito (CFA).

Respecto al tema, el líder de la misión Esteban Vesperoni, destacó que el crecimiento económico del país podría lograrse por medio de políticas macroeconómicas prudentes y con reformas de estructura y gobernanza.

Sobre los análisis económicos, Vesperoni también señaló: «La misión del FMI y las autoridades hondureñas han llegado a un acuerdo a nivel de personal técnico para completar la primera revisión del programa económico del gobierno hondureño respaldado por acuerdos de dos años de duración (Acuerdo Stand-By y Facilidad de Crédito Standby)».

Lea también: Pedro Barquero al FMI: Reduzcan los impuestos y no «engorden» al Gobierno

«Honduras ha realizado importantes avances»

Además, el jefe de la misión del FMI detalló que «Honduras ha realizado importantes avances en la implementación de su programa económico». Por lo cual indicó que esas acciones «apuntan a fomentar el crecimiento inclusivo a través de políticas macroeconómicas prudentes y reformas estructurales y de gobernanza».

También, sostuvo que la implementación de las políticas del programa «sentarán las bases para fortalecer el desempeño macroeconómico en el mediano plazo».

Esteban Vesperoni, señaló que las autoridades siguen aplicando políticas macroeconómicas prudentes bajo el marco de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

A la vez, el representante del FMI reiteró que las autoridades conocen que dichas políticas constituyen la respuesta para fomentar el crecimiento de la economía. Aseguró que de esa forma se contribuye al bienestar de la población, ya que el enfoque es reducir la pobreza y desigualdad social.

«Las autoridades están implementado reasignaciones de gasto para proteger la inversión pública y el gasto social. Asimismo, se encuentran comprometidas en mantener sus esfuerzos de movilización de ingresos para preservar los logros conseguidos en los últimos años», destacó.

Avances en sector energético

Con respecto al tema de la fase inicial de las reformas en el sistema eléctrico, Vesperoni destacó que hay avances. Puesto que señaló, las autoridades buscan fortalecer su marco institucional.

Entre los avances de la fase inicial para las reformas en el sector energético del país, destacó:

  • El fortalecimiento de la agencia reguladora
  • La creación de un operador de sistema independiente
  • Los esfuerzos realizados por la nueva administración de la compañía
  • Trabajo de la Secretaría de Finanzas para mejorar la gobernanza y transparencia en la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).
  • Creación de una fuerza de tareas para atacar el problema del robo de electricidad. Apuntó que esto robustece el marco institucional. destacó que lograr un sector
    eléctrico abierto, competitivo y transparente. Además, una posición financiera sostenible en la ENEE.
  • La implementación de las reformas en el sector de manera sostenida será esencial
  • El fortalecimiento de la posición financiera de la ENEE. Destacó que la empresa tiene el potencial de crear el espacio fiscal necesario. Por lo cual se puede proteger la inversión en infraestructura y el gasto social.

«Hoja de ruta»

El máximo representante de la misión del FMI, apuntó que «las autoridades desarrollaron una hoja de ruta. Manifestó que así planifican mejoras en la gobernanza y el clima de negocios. Destacó que el escrito «incluye la propuesta de una nueva ley del Banco Central».

Señaló que también se incluyen «las mejoras del proceso presupuestario, la calidad del gasto público y la simplificación administrativa». Entre otras reformas, apuntó las acciones para «fomentar la transparencia y avanzar en la lucha contra la corrupción».

Para llegar a dichas conclusiones, en su visita, la Misión del FMI se reunió con mandatario Juan Orlando Hernández, el presidente del Congreso Nacional (CN) Mauricio Oliva. Asimismo, con magistrados del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y miembros del gabinete económico. Además representantes de la Sociedad Civil, sector privado y comunidad internacional.