Redacción. La informática e investigadora de IBM, Chieko Asakawa, creó una maleta de viaje denominada «AI Suitcase«, para personas con discapacidad visual en Tokio, Japón.
Lo increíble de este invento es que va más allá de una simple idea, pues a la creadora tomó la iniciativa de crear esta maleta robot, debido a que perdió la visión por completo cuando tenía 14 años tras un accidente.
En ese sentido, se dio la tarea de crear algo que pudiera guiar a las personas ciegas en el aeropuerto sin necesidad de contar con un bastón o perro guía; que es lo que utilizan regularmente.
«Basado en mi propia experiencia de no tener visión, he desarrollado esta maleta con IA para mejorar la accesibilidad y lograr el movimiento libre de la gente sin vista», explicó la investigadora.
Antecedentes
Este invento comenzó en 2017 en colaboración con IBM, que presentó el dispositivo en el Museo Nacional de Ciencias Emergentes e Innovación, Miraikan, en Odaiba – Tokio.
Pese a las adversidades, la investigadora mencionó que ya han podido realizar algunas pruebas. «He sentido que hay un muro que no se puede pasar solo con la tecnología. Pero ahora hemos podido hacer una prueba de la maleta y ofrecer la oportunidad a los tokiotas de poder experimentarla también», dijo Asakawa.
Cabe mencionar que a la iniciativa se le sumó un grupo de investigadores japoneses que ayudaron a que tuviera toda la tecnología suficiente para suplir todas las necesidades.
¿Cómo funciona?
La maleta cuenta con un sensor táctil en el mango que hace que el dispositivo se pare cuando la persona lo suelta. También tiene cámaras de profundidad y un dispositivo de control por voz que funciona conectado a un teléfono móvil.
También dispone de un sensor llamado LiDAR que permite medir la distancia y forma de peatones, objetos y paredes cercanas. El dispositivo se conecta a un smartphone directamente para luego indicarle el destino.
Chieko Asakawa espera comenzar a comercializar el dispositivo para uso privado y que se pueda utilizar en varios lugares como aeropuertos, centros comerciales y otros espacios públicos. «AI Suitcase», se encuentra disponible en estos momentos para que cualquier persona con discapacidad visual lo pruebe frente al Museo Miraikan hasta el 6 de febrero.