Hace 30 años, Mazda inventó un «carro maleta» completamente funcional

0
964
Carro Maleta Mazda
Solo hubo dos, pero nunca salieron a la venta.

REDACCIÓN. Parece difícil creerlo, pero alguna vez existió un auto que cabía en una maleta de viaje. Tal invento surgió de la mano de un grupo de ingenieros de Mazda, quienes lo propusieron en 1991 en el marco del concurso interno “Fantasyard”, que buscaba encontrar la idea más creativa de movilidad. Propuesto por Yoshimi Kanemoto, tuvo el éxito necesario para ganar la contienda.

Fue un gran reto, que implicó reducir un automóvil al punto que pudiera llevarse en la maleta. Como suele pasar con las grandes ideas, nació de una situación cotidiana. Mientras Kanemoto esperaba un taxi en un aeropuerto, pensó que sería ideal bajar del avión, sacar el carro del equipaje e irse a casa sin más esperas.

Así fue como un equipo de siete ingenieros se apersonó del tema para participar del concurso. Como punto de partida, compraron la maleta Samsonite más grande que hubo disponible para, desde allí, hacer el desarrollo. Seis meses después se presentó el primer prototipo, ya con el nombre Mazda Suitcase Car.

mazda suitcase car, carro maleta mazda, auto maleta mazda, coche maleta mazda, mazda suitcase car 1991, mazda suitcase car fotos, mazda suitcase car concept, mazda suitcase car caracteristicas, coche maleta, mazda concept cars, mazda prototipos, mazda innovacion, mazda tecnologia, nuevos modelos de mazda, modelos historicos de mazda, 100 años de mazda

Mínimo y divertido

Esta minúscula genialidad sobre ruedas debutó ante el público en el Salón del Automóvil de Frankfurt de 1991, sorprendiendo al mundo por la manera como lograron compactar un vehículo. En su interior, la maleta incluía tres ruedas de 10 cms de diámetro, motor, luces delanteras y traseras, luces de freno, luces de parqueo y una bocina. Suficiente para moverse, ver y ser visto.

Le puede interesar: Land Cruiser «Fusión», una «máquina» del 1977 rejuvenecida en La Ceiba

Todo el conjunto sumaba un peso de tan solo 31,7 kg, gracias al uso de un chasis de acero. El montaje duraba menos de un minuto y solo requería abrir la maleta, ubicar las ruedas traseras, montar las luces, levantar el manubrio, fijar el asiento y arrancar el motor. De allí en adelante, podía circular tranquilamente.

Para tal fin, se sirve de un motor de dos tiempos con 33,6 c.c. y 1,7 caballos de potencia, cuyo arranque se daba halando una cuerda. Una cadena transmitía la fuerza motriz al eje trasero con diferencial, y permitía circular a una velocidad de hasta 43 km/h con una autonomía cercana a dos horas de uso. En sí, su manejo podía ser muy similar al de un kart.

mazda suitcase car, carro maleta mazda, auto maleta mazda, coche maleta mazda, mazda suitcase car 1991, mazda suitcase car fotos, mazda suitcase car concept, mazda suitcase car caracteristicas, coche maleta, mazda concept cars, mazda prototipos, mazda innovacion, mazda tecnologia, nuevos modelos de mazda, modelos historicos de mazda, 100 años de mazda

mazda suitcase car, carro maleta mazda, auto maleta mazda, coche maleta mazda, mazda suitcase car 1991, mazda suitcase car fotos, mazda suitcase car concept, mazda suitcase car caracteristicas, coche maleta, mazda concept cars, mazda prototipos, mazda innovacion, mazda tecnologia, nuevos modelos de mazda, modelos historicos de mazda, 100 años de mazda

Nunca vendido

El Mazda Suitcase Car causó gran curiosidad alrededor del mundo. Fue protagonista en gran cantidad de exhibiciones y de hecho, participó en el reconocido programa de televisión norteamericano presentado por Oprah Winfrey. Sin embargo, nunca llegó a comercializarse.

Si bien el costo del prototipo en aquel tiempo se tasó en cerca de 5.000 dólares (un poco más de 9.000 dólares actuales), en enero de 1992 la revista Popular Science informó que, si se hubiese producido en serie, este “carro-maleta” tendría un precio estimado en 2.000 dólares de la época por unidad. Es decir, unos 3.700 dólares de hoy.

De interés: Un 2020 perfecto para Lewis Hamilton: El mejor deportista del año 

Solo existieron dos prototipos del vehículo, uno rojo y otro azul. Uno de ellos se destruyó por accidente y fue reconstruido en 1994, y hoy permanece en la colección del preparador Road/Race Engineering en Estados Unidos.

Fuente: El Carro Colombiano

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.