Redacción.- En mal estado y sin condiciones dignas para los usuarios se encuentra un 50% de las 3,200 unidades de transporte público en el país, según autoridades del Instituto Hondureño de Transportes Terrestre (IHTT), quienes ante la situación cuestionan el que se les siga otorgando un subsidio a los trasportistas.
A través de redes sociales son cada día más los usuarios que expresan su molestia por las condiciones en que se encuentran varias unidades, además de los malos tratos que algunos transportistas y «ayudantes» dan a la ciudadanía.
«Necesitamos un transporte seguro y de buen trato al usuario», expresó un sampedrano, que además asegura que «ya es tiempo que se apele por un buen transporte público».
Asimismo, a través de publicaciones de Diario Tiempo, la población ha denunciado un mal servicio por parte de los «rapiditos», Y aseguran que los transportistas en su mayoría provocan accidentes de tránsito por imprudencia.
«Servicio de mala calidad»
El inspector general del IHTT, Leonel Rojas, informó que más de un 50% de unidades andan en «pésimo estado», por lo que no piensan permitir que buses anden circulando y brindando un servicio de mala calidad que pone el peligro a la ciudadanía.
Rojas señaló que el gobierno ya tiene dos años subsidiando al sector transporte y que además en las gasolineras reciben 10 lempiras menos, por lo que cuestionó sobre el «¿Por qué no le pueden dar un mejor servicio a la ciudadanía?».
«Se trata de empresarios del transporte que digan: Bueno, yo me voy a comprometer a brindar un servicio de calidad. Entonces ahí va a tener su subsidio«, añadió.
Sin inversión no hay subsidio
Del mismo modo, el comisionado presidente del IHTT, Rafael Barahona, advirtió que el pago de subsidio a los transportistas estará condicionado a la inversión en nuevas unidades.
“El subsidio terminó en diciembre y se efectuó el último pago hasta el 15 del mes pasado. Ahora, solo aquellos transportistas que decidan invertir recibirán subsidios. Después de casi dos años de subsidios, ha llegado el momento de invertir», expresó.
Añadió que si no hay inversión no vale la pena subsidiar. Además, que este beneficio debe estar condicionado a una mejora en la calidad del servicio ofrecido a la población; de lo contrario, no es justificable.
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Modernidad y subsidio «son cosas aparte»
Respecto a las declaraciones del IHTT, el dirigente del transporte, Wilmer Cálix, manifestó a Diario Tiempo sentirse extrañado, pues asegura que según la ley, la modernidad de las unidades y el subsidio a los transportistas son temas apartes.
Explicó que el bono compensatorio de tarifa (subsidio) nace de una revisión de la tarifa en el año 2022, la cual incrementaría hasta cinco lempiras, pero se hizo una negociación entre el sector transporte y el gobierno. «La revisión de la tarifa, ya lo dice la ley en su artículo 66, que se debe revisar todos los años», aclaró.
«El gobierno absorbió el incremento, así como está absorbiendo el incremento a los combustibles que subsidian 10 lempiras de los combustibles. Entonces eso está basado en la ley, de ahí nace el subsidio», dijo.
Respecto al tema de la modernidad, expresó su confusión ante las recriminaciones del IHTT, pues Cálix asegura que han estado trabajo junto a equipo de la institución, así con la Secretaría de Seguridad, la Policía Municipal y otras instituciones en la modernidad. Incluso, informó que para marzo de 2024 se tiene establecido iniciar varias pruebas de este tipo, una de ellas sería el pago electrónico en las unidades de transporte.
Además, señaló que el plan de modernización también se basa en la adquisición de nuevas unidades, y un sistema cámaras de seguridad.
Respecto a ello, añadió que durante todo el 2023 la Policía Nacional trabajó junto al rubro y ya se tiene listo el centro de monitoreo.
«Entonces no sé de donde sale ese comentario. La modernidad o la tarifa no están amarrados, son cosas apartes», aclaró.
Quejas y accidentes
Entre las mayores quejas y denuncias de la población hacia el rubro del transporte se encuentra el mal servicio y la poca seguridad que le brindan al usuario. Muchos de ellos se ven involucrados en accidentes viales, dejando en varias ocasiones víctimas mortales.
La portavoz de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), Bessy Marín, señaló a Diario Tiempo que el año 2023 cerró con 14,500 incidencias viales. Además, que al rededor de 1,820 personas fallecieron a causa de accidentes de tránsito.
Debido a que la cifra se maneja de forma general, se desconoce cuantos de estos incidentes involucran a unidades de transporte. Sin embargo, en los últimos meses de 2023 se reportó el accidente de un autobús que se dirigía a Tegucigalpa a Olancho. Este cobró la vida de más de 10 personas y conmocionó al país.
Asimismo, a finales de noviembre se registró el choque entre un bus «rapidito» y un camión en Taulabé, Comayagua, donde perdieron la vida 8 pasajeros.
Responsabilidad
Marín, señaló que ante este tipo de situaciones la responsabilidad es del conductor, pues este debe respetar las señales de tránsito y usar cinturón de seguridad. Además, de evitar hablar con el teléfono cuando conduce y manejar bajo los efectos del alcohol.
La portavoz agregó que para hacer respetar las leyes de tránsito continuaran implementando puntos de control vial. Además, seguirán trabajando en capacitaciones viales en escuelas, colegios y empresas.
Día con día los usuarios son expuestos a maltratos, asaltos e incluso corren el riesgo de perder sus vidas. Puesto que los conductores manejan unidades con desperfectos mecánicos, incurren en imprudencias o se conducen bajo la influencia de alguna droga o del alcohol.