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domingo, abril 28, 2024

Mal estado de carreteras en Lempira: “Estoy sorprendido”, dice Oliva

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. Sorprendido reaccionó, Mauricio Oliva, presidente del Congreso Nacional (CN), y actual precandidato presidencial, ante la falta de ejecución en proyectos de mejora a las carreteras del departamento de Lempira por parte de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H).

Oliva, quien realizaba una gira como parte de su campaña política, fue abordado por un medio de comunicación de la zona quien le consultó su opinión sobre el mal estado de las carreteras del sector antes mencionado.

En respuesta a ello, el presidenciable dijo: «Yo estoy sorprendido, porque le dimos un presupuesto enorme a Invest-H para que hiciera eso». Según explicó el titular del Legislativo, desde ese poder del Estado, aprobaron un fideicomiso de 5 mil millones de lempiras para la citada institución.

Con dichos fondos, Invest-H, debía solucionar los tramos carreteros deteriorados en algunos sectores del país, Lempira es uno de los tantos lugares del territorio nacional que presentan deterioro en sus carreteras de principal acceso.

En ese sentido, Oliva se mostró sorprendido, dejando entrever que la falta de fondos, no es el obstáculo para que haya un mejoramiento de la red vial. «Antes, solo recibían para reparar carreteras 600 millones de lempiras«, agregó.

Finalmente, coincidió en que hay un deterioro evidente en las carreteras de Lempira; sin embargo, sostuvo que, «nunca es tarde para empezar y elevar nuestra voz de protesta en ese sentido».

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Reorientaron fondos carreteros

Como se recordará, en abril de este año, un mes más tarde que inició la pandemia en Honduras, se conoció que, la cuantiosa cifra de L1,600 millones que organismos internacionales prestaron a Honduras para la construcción de carreteras y sectores agrícolas en precariedad, pasaron al manejo de la emergencia sanitaria.

El sector construcción y agrícola fueron los sacrificados; este último según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es el pilar fundamental para evitar caer en la crisis de alimentos que se avecina. Mientras que, el sector construcción, es el mayor generador de empleo en Honduras.

De igual interés: Invest-H manejará L1,500 millones para mejorar la red vial y el agro

Chico pidió retorno de los fondos

En julio de este año, La Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) solicitó la separación de la Dirección de Conservación del Patrimonio Vial (DCPV) de las actividades relacionadas con la compra de insumos médicos y hospitales para atender la emergencia del COVID-19.

Asimismo, pidieron que la DCPV continúe su labor amparada en el fideicomiso de Conservación de Patrimonio Vial de una institución financiera. También,  que la misma unidad sea el ente técnico encargado de gestionar todos los proyectos de infraestructura pública de Invest-H.

De acuerdo con lo expuesto por la Chico en aquel entonces, la reorientación de los fondos «afectó directamente el presupuesto destinado al mantenimiento y desarrollo de la red vial nacional; y por ende, su normal funcionamiento».


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