Magistrados de CNE y TJE: «Proteger la voluntad del pueblo es la prioridad»

418
Magistrados CNE y TJE
Los magistrados del CNE y TJE, Kelvin Fabricio Aguirre y Mirian Suyapa Barahona Rodríguez respectivamente, fueron juramentados el martes anterior en el Congreso Nacional.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los magistrados propietarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE) aseguraron en un foro esta mañana que el primer objetivo de estos órganos del estado será garantizar la soberanía y voluntad del pueblo en las próximas elecciones.

En ese sentido, el magistrado propietario del CNE, Kelvin Fabricio Aguirre, constató que su compromiso en esta «nueva etapa» es la de transformar el sistema político electoral.

«Eso solo se puede lograr con elecciones transparentes y eficientes. Donde se respete la soberanía popular garantizando sus derechos políticos de elegir y ser electo», indicó.

De igual forma, el abogado explicó que para las próximas elecciones es vital fortalecer las plataformas tecnológicas, para que el sistema de resultados sea confiable. Además, que no queden dudas de los resultados.

Lea también: Con mayoría calificada CN elige nuevas autoridades de entes electorales

Todos deben ser participes 

Asimismo, Aguirre hizo énfasis en que la participación de la sociedad civil e internacional es de vital importancia para lograr fortalecer el sistema electoral.

«Y recordemos que estamos próximos a que se discuta y se apruebe el nuevo andamiaje jurídico electoral. El cual, el CNE, debe coadyuvar para que se aprueben todos estos instrumentos jurídicos que le vengan a dar mayor confianza al pueblo hondureño», motivó.

Por otra parte, el nacionalista tildó este nombramiento como un gran reto, «el cual tomamos con mucho entusiasmo», aseveró.

Mirian Barahona: «TJE debe ser la mejor autoridad electoral a nivel mundial»

Por su parte, la magistrada propietaria del TJE, Mirian Suyapa Barahona Rodríguez, manifestó que «vamos a implementar acciones para que el TJE sea la máxima autoridad electoral a nivel mundial«.

Visto lo anterior, la abogada liberal solicitó a la ciudadanía tiempo, para que ellos puedan trabajar. Así, demostrar el compromiso de los nuevos entes electorales con el pueblo hondureño.

«Déjennos actuar. Con la primera sentencia del Tribunal ustedes podrán ver que allí hay independencia e imparcialidad y total compromiso con el pueblo hondureño de hacer bien las cosas», detalló.

Entre tanto, la togada explicó que esta tarde escogerán al personal que les acompañará en el Tribunal.

«Hoy nos constituimos a las tres de la tarde para evaluar el personal más calificado del país. Personas con prestigio, con sueldos de acuerdo a su capacidad y con honorabilidad reconocida», comentó.

En cuanto a la reelección 

No obstante, en cuanto a la reelección, tanto Aguirre como Barahona expresaron su opinión sobre el polémico tema.

«Los diputados del Partido Nacional se blindaron jurídicamente y constitucionalmente el que no se les pueda perseguir», dijo Barahona Rodríguez.

Por otra parte, Fabricio Aguirre comentó que la única forma de aclarar este tema es consultando al pueblo si desean reglamentar o no la reelección.

«La única forma de resolverlo es fijando límites y lo otro es haciendo una consulta ciudadana. Recordemos que no solo en Honduras se ha aprobado la reelección por medio de una sentencia».

Y añade: «El soberano Congreso Nacional por medio del Consejo Nacional Electoral la va a convocar para que se puede resolver este asunto de manera definitiva», constató.