Redacción. Un nutrido grupo de maestros, acompañados de algunos alumnos y padres de familia, se tomaron la carretera CA-4, en Ocotepeque, exigiendo el pago de tres años de salarios atrasados y alegando que no pueden seguir a la espera de que haya «sobrantes» en el presupuesto.
Según los docentes, las autoridades los mantienen laborando bajo una modalidad especial. Esto implica que su pago se les acredite al final de cada año.
Sin embargo, señalaron que actualmente son tres años los que se les adeuda. «Nos dicen hay tres años ya en los que no ha habido sobrantes de presupuestos. Y nosotros no podemos seguir mendigando el salario y esperando que haya un sobrante en el presupuesto», dijeron indignados.
Lea también: Maestros se toman la CA-13, contra las reformas a Ley del Inprema
Por otra parte, mencionaron que pese a las condiciones de no contar con salario se han mantenido trabajando. «Este equipo de docentes que amamos la profesión y por amor al pueblo y a los estudiantes y a lo que hacemos hemos aguantado tanto tiempo», agregó una docente en la manifestación.
Según informaron, las autoridades le deben a unos 20 maestros del 2021, a 36 del 2022 y aproximadamente a 24 de este año.
Respuesta
Por su parte, el ministro de educación, Daniel Sponda, refirió que esta situación se deriva del gobierno anterior debido a que creó otros centros educativos en Ocotepeque pero «sin estructuras presupuestarias».
No obstante, Sponda, en respuesta les ofreció una alternativa para solventar la problemática. «Para que no tengamos inconvenientes este año puedo asignarles un presupuesto de profesores por contrato. Porque igual tendríamos que hacer concursos para poderlos nombrar y así no atrasarles el pago», comentó.
Consecuentemente, el secretario de educación señaló que enviará a un encargado para iniciar los trámites. Según prevé, esta situación podría resolverse el día de hoy o mañana.