Redacción. Un grupo de docentes de Choluteca se presentó este martes en Casa Presidencial, para protestar y exigir que se les haga efectivo el pago salarial correspondiente al mes de diciembre y enero.
El grupo de maestros ha permanecido parado con múltiples pancartas desde horas tempranas en Casa de Gobierno, esperando una pronta respuesta, pues aseguran que «nunca nos habían retrasado un pago».
«Todos somos maestros viejos de estar en el sistema, no tenemos cinco, no tenemos 10, tenemos muchos años más de estar en el sistema y nunca nos habían retrasado el pago hasta este año», dijo una de las docentes.
La maestra explicó que según las autoridades no les han hecho efectivo el pago porque corresponden a fondos externos. Sin embargo, también señala que el Escalafón del Docente Hondureño dice que el problema es de las entidades bancarias, pero «los bancos dicen que es de Finanzas y Finanzas dice que es del Escalafón. Así nos han tenido todo este tiempo».
En ese sentido, manifestó que están a la espera de una respuesta sobre su pago y la propuesta de trasladar los fondos externos a planilla nacional.
«Somos empleados viejos de estar en el sistema y nunca nos había pasado esto. Entonces estamos aquí para que el gobierno nos resuelva, más que todo el mes de diciembre. Tenemos compromisos y necesitamos el pago», denunció otra docente.
Finalmente, una de ellas reiteró su exigencia, sobre todo, que «nos hagan el cambio de fondos externos a nacionales, para que ya no sigamos teniendo este problema«.
Nota relacionada: Ministro de Educación informa que este mes se hará efectivo el pago de 700 docentes pendientes
Docentes piden un incremento salarial superior a L2,000 para 2024
Mairon González, secretario ejecutivo del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), detalló que están solicitando a las autoridades de gobierno un aumento por encima de los 2 mil lempiras para el gremio en el 2024.
El dirigente recordó que el último ajuste salarial se dio basándonos en los méritos académicos de los maestros. Sin embargo, ahora todos los docentes tienen su licenciatura, sin importar en que nivel imparten clases.
«En este año consideramos que el aumento tiene que ser un poco más de 2 mil lempiras. El magisterio se lo merece y hay que felicitarlos por el gran trabajo«, comentó.
El líder magisterial agregó que «desde la dirigencia estamos haciendo lo mejor para que el magisterio el próximo 2024 reciba este ajuste salarial que bien merecido lo tiene«.
De la misma manera, González sostiene que «la posición ha sido firme, contundente y clara, a través del presidente Luis Daniel Fonseca». Además, que es necesario «poder negociar con la presidenta Xiomara Castro un ajuste salarial que garantice un aumento en base al Estatuto del Docente Hondureño».
El dirigente magisterial señaló que los docentes se merecen un aumento salarial en el 2024. Por lo tanto, confían en que el gobierno podrá negociar y les dará respuestas ante esta situación demandante.
Asimismo, recalcó que la presidenta Castro tiene un compromiso con el magisterio hondureño y esperan su respuesta. «Sabemos de que al país no lo encontraron en las mejores condiciones. Pero la misma presidenta dijo en su discurso que ‘es el magisterio la columna vertebral y de la resistencia popular’«.