Maduro profundiza su relación con China: anuncia inversiones con Huawei

156
Maduro anuncia inversiones con Huawei
"Tremenda agresión", criticó Maduro, afirmando que Huawei "se ha convertido en la empresa más avanzada de telecomunicaciones".

CARACAS, VENEZUELA. Nicolás Maduro anunció este jueves que Venezuela realizará inversiones en telecomunicaciones con Huawei y otras empresas chinas y rusas, pese a lo que calificó de «tremenda agresión» de Estado Unidos contra esa compañía, señalada por Washington de espionaje en favor de Beijing.

«He ordenado hacer una inversión inmediata» en «tecnología de Huawei, ZTE y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades» de conexión a Internet y telefonía en el país, dijo Maduro en un acto trasmitido por la televisión estatal. Sin embargo, no precisó cuánto destinará a ello.

«Tremenda agresión», criticó Maduro, afirmando que Huawei «se ha convertido en la empresa más avanzada de telecomunicaciones».

«Huawei va a continuar en Venezuela», expresó. Además, prometió las nuevas inversiones. También anunció la creación de una Corporación Nacional de Telecomunicaciones que fusionará a todas las empresas estatales del sector.

Rezago tecnológico

Cabe destacar, que en medio de la severa crisis económica de la nación venezolana, se provocó un fuerte rezago tecnológico según especialistas. La conexión a Internet en este país es una de las más lentas del mundo de acuerdo con estudios privados.

Mientras el país del norte aumenta la presión con sanciones financieras en su apoyo al presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, el gobierno chavista profundizó sus relaciones con China y Rusia.

ZTE fue proveedora de la tecnología del «Carnet de la Patria». Documento electrónico para acceder a planes sociales que la oposición considera un mecanismo de «control social».

El pasado jueves, Trump calificó a la compañía china, que opera en 170 países, como «algo muy peligroso» y abrió la puerta para incluirla en las negociaciones por la guerra comercial entre Washington y Beijing. Asimismo, China acusó a EE.UU. de «acoso económico».