Madero: Si reapertura incrementa los casos, «se tendrá que cerrar nuevamente»

335
madero
La reapertura económica empieza el próximo lunes 8 de junio.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El lunes 8 de junio se pone en marcha la reapertura de la economía en Honduras, pero el titular de Trabajo, Carlos Madero, deja claro que habrá monitoreo constante y si los casos se disparan «se tendrá que cerrar nuevamente».

Madero recordó que el proceso será de forma gradual, ordenada e inteligente para no ser causa de contagios masivos. Pero todo va a depender del comportamiento de cada persona y de la responsabilidad que tenga. 

Al principio solo será el 5 % de la economía, sobre todo en los municipios de la región #3. Entre estos están el Distrito Central, Valle de Sula, La Ceiba y los lugares que tienen un gran porcentaje de contagios. 

Seguidamente, aseguró que ya se cuentan con al menos 42 protocolos de bioseguridad aprobados y un manual general.

«Si una industria no tiene un protocolo establecido deberá usar el manual general. Este manual se aplica a todos los negocios y establecimientos que se puedan aperturar. Si es una industria especial se le aplicará un procedimiento especial dependiendo el sector», dijo.

A renglón seguido expuso que aunque se hará de forma gradual podría haber retrocesos en la reapertura. «Habrá un sistema de monitoreo sobre el comportamiento de la pandemia y probablemente habrá lugares donde se tendrá que cerrar nuevamente», indicó Madero. 

Mencionó que la mayoría de los municipios de tierra adentro no tienen casos de COVID-19, y podrán continuar con las labores. Sumado a ello, hay centros comerciales donde realizarán una prueba piloto.

Sobre el sector transporte manifestó que poco a poco se irá incorporando a la reapertura inteligente. Pero solo será posible al ver el comportamiento social. 

Lea también – Representante de las Mipymes: «Ya era necesario reabrir la economía» 

Madero: Hay varias medidas para apertura 

Una vez la reapertura inicie, explicó Madero, siempre seguirán utilizando la restricción de circulación. Por ejemplo, si una empresa tiene 10 trabajadores, lo más seguro es que solo atenderán con dos; los únicos que llegarán a ese comercio serán los que puedan circular ese día. 

Los protocolos de bioseguridad a seguir por las empresas son los elaborados por la Secretaría de Trabajo, los cuales realizaron con la contribución de expertos y la ayuda de la Unión Europea por medio del programa EURO EMPLEO. 

«No podemos hacer una apertura de un solo de la sociedad, si nosotros lo hiciéramos seríamos totalmente irresponsables, y lo que si estamos tratando de hacer es una línea de tiempo que tiene que ver con insumos, con personal y que vaya alineada a las posibles aperturas», señaló Madero. 

Otra de las medidas que adoptarán las autoridades, es calificar cada municipio de acuerdo a la incidencia de casos por COVID-19. Los grupos para dividir cada municipio serán, baja incidencia y baja incidencia poblacional.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo