33.4 C
San Pedro Sula
miércoles, julio 17, 2024

Representante de las Mipymes: “Ya era necesario reabrir la economía»

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya era necesario reabrir la economía en el país a través de un proceso gradual e inteligente ante el impacto del COVID-19, así lo aseguró ayer el representante de sector privado en las mesas de trabajo de la Micro, Pequeña y Medina Empresas (Mipymes), Juan José Lagos.

Cabe recordar que el lunes, la mesa multisectorial para la reapertura de la economía anunció un plan para iniciar la fase de preparación de todas las empresas, el cual implementará  medidas de bioseguridad desde el próximo lunes 8 de junio.

En ese sentido, Lagos lamentó que los efectos de la Covid-19 hayan terminado con algunos pequeños negocios que no pudieron sobrevivir a estos 75 días de confinamiento. Una medida que el Gobierno adoptó para prevenir el contagio de la mortal enfermedad.

Nota relacionada: Reactivación económica: gradual, con medidas de circulación y hasta el 8 de junio

“Empresas y sector productivo no pueden esperar más tiempo”

Por lo anterior, el representante de las Mipymes enfatizó que el país urge de un proceso gradual, inteligente y responsable para recuperar la economía. «Tanto las empresas y el sector productivo, ya que pueden esperar más tiempo. Tenemos que recuperar la actividad productiva», puntualizó el entrevistado.

Asimismo, expresó que en el sector de la micro y pequeña empresa sabe que ya muchas cerraron, debido a que eran pequeños emprendimientos que tenían una inversión y que difícilmente se podrían recuperar. «Otros pudieron aguantar un mes, dos meses, pero ya hay algunas que definitivamente cerraron», aseveró.

Lea también: BCIE aportará $350 millones para mantener empleos en sector mipymes

Situación actual de las Mipymes

De acuerdo al Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES-UNAH), más de 15 % de las Mipymes ya cerró operaciones sumidos en la quiebra, mientras  que a un 28 % solo le queda un mes de vida y a otro 39 % casi dos meses. Entretanto, el restante 10 % cerraría entre 3 a 6 meses si la ayuda no llega o se prolonga la cuarentena más allá de lo normal.

Por su parte, la Federación Hondureña de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Femise) señala que al menos una de cada tres Mipymes están en peligro de cerrar operaciones por el impacto del Covid-19.

Se debe mencionar que al país lo dividieron en tres regiones de acuerdo a la severidad del virus y la densidad poblacional. De esa manera, se reabrirá gradualmente la economía a nivel nacional.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido