MACCIH solicitó incautar bienes a primera dama, Ana de Hernández, por Caso Pandora

4132
MACCIH
Tanto la MACCIH como la UFECIC apuntó contra, Jean Marie de Peyrecave y Ana Rosalinda García Carías, esposa del jefe del Ejecutivo nacionalista.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La UFECIC y la MACCIH, solicitaron a la justicia hondureña la incautación de bienes a la primera dama, Ana Rosalinda García de Hernández, y  a Jean  Francois Marie de Peyrecave Fiallo, cuñado del actual presidente, Juan Orlando Hernández, por su vinculación en el sonado Caso Pandora, así lo confirmó la MACCIH a través de un comunicado emitido en las últimas horas.

En su documento, la MACCIH y UFECIC informaron que solicitaron la «privación definitiva» (incautación) de bienes de la primera dama. Y otros funcionarios, diputados y empresarios señalados en caso Pandora. Una solicitud que el Tribunal de Privación de Dominio resolvió admitiéndola a trámite.

A efecto de eso, la fiscalía y la MACCIH requirió al tribunal incautar bienes valorados en 1,7 millones de dólares. Una cifra de dinero que falta por recuperar de un total de 12 millones de dólares. Recursos que se desviaron y que estaban orientados a desarrollar proyectos agrícolas para mujeres.

En ese sentido, Ana García de Hernández, esposa del presidente Juan Orlando Hernández, aparece involucrada. Lo anterior, como socia de la empresa Asesores Especializados en Desarrollo Integral (ASEDIS de R.L.)

Por esa razón,  la MACCIH como la UFECIC apuntan contra Jean Marie de Peyrecave y Ana Rosalinda García de Hernández.

Según señalaron, la empresa tiene fuerte conexión con los capitales sustraidos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Lo anterior,  a través de la sociedad denominada Asesores especializados en desarrollo integral S. de R. L., con número de matrícula es 75365.

Lea también: Marlon Duarte: Es una aberración jurídica la privación de dominios en caso Pandora

Cuñado de JOH tiene dos terrenos en colonia Hato de Enmedio

En cuanto a Peyrecave, esposo de la extinta secretaria de Comunicaciones Hilda Hernández, detallaron que cuenta con dos terrenos en la colonia Hato de Enmedio, con registros 331483 y 294442, cuyo valor de tasación es de 607 mil 334 lempiras exactos.

Cabe señalar que en la acusación formalizada contra un grupo de 37 personas, no se había mencionado a Asedi como un supuesto participante de la red que se habría constituido para dilapidar dinero público.

Sin embargo, el caso dio un giro inesperado que alcanzó incluso a prominentes figuras de los partidos Nacional y Liberal.

De ese modo, el pedido de quitar los bienes a Peyrecave y García Carías, fue admitida por el juzgado. Y se espera que en los próximos días se conozca si se acepta o no.

De acuerdo a la misión, esos fondos «habrían sido destinados, entre otras cosas, a financiar campañas políticas».

Es preciso señalar que en su momento dicha instancia había decretado medidas cautelares sobre varios bienes inmuebles, vehículos, sociedades mercantiles, certificados a plazo fijo y cuentas bancarias, los que pasaron a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

MACCIH: “La finalidad es recuperar los caudales sustraídos del Estado”

“La finalidad es recuperar a favor del Estado los caudales sustraídos de la SAG”, aseguró la MACCIH en el boletín que emitió.

Visto lo anterior, la MACCIH estableció que ese dinero originalmente estaba destinado a proyectos  agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes. Así como para fortalecer  políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colon.

La investigación elaborada por el equipo integrado MACCIH‐UFECIC, confirmó que esos caudales se destinaron a financiar campañas políticas.

Otra parte del comunicado de la MACCIH, detalló que dichos caudales públicos los mezclaron con otros bienes de origen lícito. Y, ante la imposibilidad de recuperar el dinero sustraído, la MACCIH solicitó que se  aseguraran bienes de origen lícito por valor equivalente.