Pedirán a la MACCIH auditar fideicomisos para programas sociales

0
459
Miembros de la MACCIH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS.  El economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (ICEFI), Hugo Noé Pino, anunció que solicitará a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) auditar los más de 10 mil millones de lempiras que se administran a través de fideicomisos para programas sociales en el país.

Según el economista, indicó que como organismo además ha planteado que los fideicomisos sean eliminados, pues el dinero que se destinan a obras sociales debería estar dentro del Presupuesto de la República.

Pino, expresó que “el mecanismo de sustraer recursos del Presupuesto General a un instrumento financiero en donde no existe la planificación adecuada y que llegan a convertirse como una especie de caja chica de quienes lo manejan, no es la forma idónea del manejo de recursos públicos”.

“Si la MACCIH sugiriera una auditoría u otro mecanismo para transparentar los fondos públicos estaría eliminando un potencial foco de corrupción dentro del gobierno”, señaló.

Finalmente dijo que las autoridades gubernamentales manejan más de 40 fideicomisos que suman unos 10 mil millones de lempiras, que equivalente al 2% del Producto Interno B.

CREACIÓN

Preocupada por la corrupción y la impunidad que afecta a Honduras, la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció la creación de una misión de apoyo para el país centroamericano.

“Aspiramos a que el sistema de justicia sea una herramienta efectiva en la lucha contra la impunidad, que logre ganarse el respeto del pueblo de Honduras y se convierta en pieza esencial del sistema democrático”, aseguró el secretario general del organisimo Luis Almagro.