AFP. Los legisladores de mayoría republicana del estado de Luisiana, en el sur de Estados Unidos, dieron este jueves su aprobación definitiva a un proyecto de ley que penaliza la posesión de píldoras abortivas sin prescripción médica.
La ley, aprobada en el Congreso estatal por 29 votos a favor y 7 en contra en el Senado y 64-29 en la Cámara de Representantes. Incluso los republicanos afirman que esta ley es la primera del país que clasifica esos fármacos como sustancias controladas y peligrosas.
Está previsto que el gobernador del estado, el republicano Jeff Landry, la firme sin obstáculos.
La normativa, que llega en pleno debate sobre el derecho al aborto de cara a las elecciones presidenciales de noviembre, reclasifica la mifepristona y el misoprostol, utilizados habitualmente para interrumpir el embarazo, como fármacos de la Lista IV, equiparándolos al Valium y al Xanax.
La posesión de estos medicamentos sin receta se castigaría con hasta cinco años de cárcel y una multa de 5.000 dólares.
Los médicos autorizados estarían exentos de ser procesados, al igual que las mujeres embarazadas si tuvieran la medicación para su propio uso.
Le puede interesar: Entra en vigencia ley que prohíbe el aborto en Florida, EEUU
Píldora abortiva en EEUU
El aborto con medicamentos representó el 63% de las interrupciones del embarazo realizadas el año pasado en Estados Unidos, frente al 53% en 2020, según el Instituto Guttmacher.
La vicepresidenta Kamala Harris criticó la ley de Luisiana en una publicación en la red social X el martes después de que fuera aprobada.
Harris calificó esta nueva ley aprobada como una de «absolutamente desmesurada».
En los Estados Unidos, al menos 20 estados han prohibido o restringido el aborto desde esa decisión. En Luisiana, el aborto está prohibido, con excepciones muy limitadas en casos de que pongan en riesgo la vida de la madre o el feto.
De igual interés: Hospital confunde a pacientes y practica aborto a la mujer equivocada