Trasciende manual con supuesta estrategia de Luis Zelaya contra Elvin Santos y «Mel»

237
Luis Zelaya
Según el manual, Luis Zelaya crearía un Frente para las futuras elecciones que él encabezaría

TEGUCIGALPA, HONDURAS- Según un informe revelado este lunes por confidencialHN.com el presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal de Honduras, Luis Zelaya, pagó alrededor de 100 mil dólares para neutralizar y sacar de circulación a figuras de dicho partido y posibles contrincantes para alcanzar la presidencia en las próximas elecciones.

El documento, al que tuvo acceso dicho medio, demuestra la estrategia planteada por una empresa española de comunicación, identificada como Mosaiq

En el manual, se detallan los pasos para tener control total del liberalismo sacando al jefe de bancada, Elvin Santos, y otras figuras que pueden cuestionarlo.

Asimismo, el manual plantea que Luis Zelaya debe acercar al ex candidato presidencial por la Alianza de Oposición Contra la Dictadura, Salvador Nasrralla. Lo anterior, para alejar a Nasrralla (y sus votantes) del expresidente, Manual Zelaya.

Del mismo modo, el documento plantea acusar sistemáticamente al expresidente Manuel Zelaya y al gobernante Juan Orlando Hernández como íconos de la corrupción en Honduras

En el documento se mencionan a varias figuras, colocando únicamente las iniciales del nombre.

Lea también: Admiten demanda contra Luis Zelaya; el expresidenciable dice que no se referirá a ese caso

«Generar una campaña de desprestigio contra ES»

Para controlar el liberalismo el documento señala dos opciones; en la primera se detalla una campaña de desprestigio contra Elvin Santos «ES».

Dicha campaña deberá ir orientada a desligitimar al jefe de la bancada del partido Liberal. Asimismo, indica que deberán inculcar la idea «Elvin Santos no nos puede representar». La campaña podría darse en «medios amigos» o mediante redes sociales.

La segunda opción es forzar una nueva votación, para quitar a Elvin Santos como jefe de bancada. El instrumento detalla que pueden realizarse ambas opciones.

Según el análisis, el tribunal disciplinario que llama a 13 diputados del PL será utilizado para conseguir los objetivos.

Los 13 diputados fueron llamados por asistir el 27 de enero a la toma de posesión del presidente Hernández.

Por otra parte, la imputación del expresidenciable en el caso Pandora es un insumo que está siendo explotado para alcanzar el fin.

Además, se pretende que el presidente de la autoridad liberal sea “legitimado” como la cabeza conductora del bando opositor.

Mostrar a «Mel» Zelaya como referente de corrupción

Por otra parte, el documento señala que para legitimar su candidatura como la cabeza del bando opositor, deberá desprestigiar al expresidente Zelaya.

La táctica en esta ocasión es utilizar las redes sociales a gran escala. Bajo el argumento que Manuel Zelaya y Juan Orlando Hernández tienen «acuerdos bajo la mesa» para que se legitime la reelección presidencial.

Dicha idea, ya ronda en redes sociales y en foros de canales televisivos; dónde se manifiesta que podrían existir acuerdos bajo la mesa entre «Mel y JOH» para que el Diálogo Nacional no de resultados.

En la reflexión hecha por la consultora española establece que Luis puede sacar el máximo provecho de una alianza con Nasralla. Para ello es necesario alejarlo de la coalición que lo abanderó como candidato en las elecciones generales de 2017.

Asimismo, prevé masivas campañas de descrédito para que la sociedad mire al Partido Liberal como la unica opción para el cambio.

Aunque, también prevé que Manuel Zelaya podría ser un líder indiscutible desde el bando progresista. Mismo que,  contaría con la presencia de candidatos como Yani Rosenthal y Óscar Melara; respecto a este último, el plan indica que será sujeto de fuertes cuestionamientos. Además será calificado como parte del lado oscuro liberal.

Creación de ONG

Cabe recordar que Lus Zelaya ha venido criticando la corrupción del oficialismo al sustraer dinero de las arcas públicas. Sin embargo, el plan utilizará este mecanismo para tener dinero sin determinar de qué fuentes.

Lo anterior, mediante la creación de una ONG. Bajo la justificación que la ong y la fundación “son una herramienta habitual en los partidos.

Asimismo, de detallan posibles nombres para la fundación:

Céleo Arias

Dionisio de Herrera

Villeda Morales

En resumen, la fundación cubre funciones que por razones políticas u operativas las estructuras del Partido Liberal no realizaría. Además, integraría perfiles profesionales que no quieren vincularse directamente con el partido.

A continuación el documento integro revelado por ConfidencialHN: