Abogado de Ludwing Zelaya pide la anulación de extradición

0
768
Ludwing Criss Zelaya

TEGUCIGALPA.-La Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó que el abogado del expolicía extraditable Ludwing Criss Zelaya, presentó el recurso de apelación, es decir, que pidió a la justicia hondureña la anulación de la sentencia dictada en relación a la extradición de su defendido.

Ludwing Criss Zelaya Romero es acusado de tráfico de droga y armas en perjuicio del gobierno de Estados Unidos. El pasado 21 de septiembre, la CSJ dio luz verde a la extradición del ex policía  Zelaya Romero, y en unos días sería enviado al país norteamericano. Zelaya Romero sería el extraditado número 13 hacia los Estados Unidos por delitos de Narcotráfico.

Nota vinculada: En 15 días sería extraditado ex policía por tráfico de droga

Expolicía Ludwing Criss Zelaya

Meses atrás, Zelaya Romero se entregó voluntariamente a la justicia hondureña y guarda prisión en el Primer Batallón de Infantería ubicado en el Distrito Central de Honduras.

En junio de 2016 las autoridades estadounidenses señalaron al oficial como parte de la red de narcotráfico que operaba en el país centroamericano.

La red supuestamente estaba bajo el mando de Fabio Lobo, quien fue capturado el año pasado en Haití. Según el diario El Universal, Lobo habría operado para el cartel de Sinaloa, dirigido por el capo mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Caso expolicías extraditables

A parte de la docena de extraditados a los Estados Unidos, Honduras envió a cinco agentes policiales acusados también del delito de narcotráfico en Nueva York.

El ministro de Seguridad Julián Pacheco afirmó que los elementos policiales se entregaron de manera voluntaria  y ellos son: el sub comisionado Mario Guillermo Vargas el sub comisionado Carlos José Zavala Velázquez, el comisionado Victor Oswaldo López Flores, el sub comisario Jorge Alfredo Cruz Chávez y finalmente el inspector Juan Manuel Águila Meza acusados de narcotráfico y tráfico de armas.

La ley de extradición

Desde el año 2014, la cámara legislativa inició el debate de la nueva legislación que rige el procedimiento por el cual Honduras entrega a otros países a connacionales imputados por razones criminales.

El proyecto de ley contempla un cambio sustancial respecto a la versión original que fue remitida a la Cámara Legislativa por parte del Poder Judicial.

Dicha reconsideración consiste en que las solicitudes de extradición sean conocidas por los mismos magistrados de la Corte Suprema de Justicia y no por jueces nacionales nombrados por el pleno, como era el planteamiento primario de los magistrados.

La Ley de Extradición coloca a Honduras en una plataforma similar a la que existe en los otros países del área. Para el caso, la Constitución de Guatemala, define que la extradición de ciudadanos de ese país no se intentará por delitos políticos y que no serán entregados a gobiernos extranjeros, salvo lo dispuesto en tratados y convenciones con respecto a los delitos de lesa humanidad o contra el derecho internacional.

El Código Penal de Guatemala, establece que la extradición sólo podrá intentarse u otorgarse por delitos comunes o si existe reciprocidad con los Estados solicitantes con los que se mantienen tratados bilaterales.

En El Salvador, la extradición está regulada por la Constitución de la República y por los tratados internacionales de los cuales es Estado parte. En el caso de las extradiciones activas, éstas son competencia de la Fiscalía General o del juez ante el que se ventile la causa.