Tegucigalpa, Honduras.- Tras los análisis de la Junta Nominadora, seis aspirantes a magistrados de la nueva Corte Suprema de Justicia quedaron excluidos del proceso por tachas y denuncias.
Emilio Cabrera fue uno de los primeros postulantes en haber quedado oficialmente fuera del procedimiento, pues su eliminación se conoció desde el pasado martes.
No obstante, el número de aspirantes eliminados a causa de las tachas y denuncias aumentó a seis este día. Así lo informó en tempranas horas la secretaria de la Junta Nominadora, María Elena Sabillón.
«El día de ayer, en el análisis que hicimos valoramos cada unos de los expedientes. En el pleno se decidió declarar con lugar cinco de las denuncias que fueron presentadas. El reglamento ya establece que al declarar con lugar una denuncia o tacha, eso implica exclusión del proceso», expresó Sabillón.
Lea también: Junta Nominadora descarta a primer candidato a magistrado de CSJ
Hasta ahora, ya se conoce que los cinco candidatos excluidos son: Ingrid Ebelinda Monzón López, Lester Ilich Mejía Flores, Norman Enrique Mejía Orozco, Fernando Francisco Azcona y José Tomás Guillén. Pero, ¿qué se conoce de los aspirantes eliminados en este proceso?
En el caso de Emilio Cabrera, se sabe que nació en El Porvenir, que tiene 64 años. Sobre su motivación para convertirse en magistrado, este expresó que lo hacía «para defender el sistema democrático republicano y representativo. Defender la libertad y las garantías que reconoce la Constitución de la República. Luchar contra la corrupción del sistema judicial y mejorar la impartición de justicia».
Según el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Cabrera es profesor de educación media, abogado y notario público. Ha trabajado como secretario de educación, registrador de la Corte Suprema de Justicia en Danlí y otros cargos no especificados.
Pero según información, el exdiputado por el departamento de El Paraíso, Emilio Cabrera, tendría pendientes por «cobros indebidos» en el Tribunal Superior de Cuentas (TSC).
Otros 5 aspirantes excluidos
José Tomás Guillén es otro de los candidatos que no pasaron a la siguiente ronda. Este aspirante nació en El Corpus, departamento de Choluteca, es casado y tiene 75 años de edad.
Cuando se presentó a sí mismo para indicar qué lo movía a ostentar el cargo de magistrado en la CSJ, refirió que la idea viene desde su trayectoria como docente. En ese sentido, dijo que desde el cargo podría «hacer mucho, motivando a los administradores de justicia a efecto de ir eliminando la mora judicial».
Sobre su formación profesional se conoce que Guillén es maestro de educación primaria y universitaria. Ha laborado para la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, el Instituto Agrario, entre otras instituciones educativas.
Ingrid Ebelinda Monzón también aspiraba a ser magistrada de la CSJ. La abogada nació en San Pedro Sula, tiene 40 años y su estado civil es casada.
Según refirió, su aspiración al cargo surgió por su aspiración profesional en el ámbito judicial que considera su vocación. «Me concibo como servidora judicial, más allá de los conocimientos». De igual manera, mencionó que podría declinar a sus propias posturas para contribuir con la jurisprudencia.
De su formación educativa se conoce que es doctora en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos. Máster en Derecho Procesal Civil y especialista en Derecho Penal y Procesal Penal.
El resto de aspirantes descalificados
El cuarto candidato descartado es Lester Ilich Mejía. Es originario de Santa Rosa de Copán, tiene 45 años y es soltero. Sobre su aspiración comentó que quería contribuir en la articulación de esfuerzos para «tener un Poder Judicial fuerte y con la credibilidad que toda sociedad civilizada aspira para la tutela de sus derechos e intereses legítimos, obteniendo una justicia pronta y expedita«.
Mejía cuenta con un máster en Derecho Procesal Civil en elaboración de tesis. Licenciatura en ciencias Jurídicas y Sociales. Ha laborado como asesor legal externo, abogado consultor, catedrático de CEUTEC, miembro suplente del Poder Judicial, entre otros puestos afines.
Norman Enrique Mejía, el quinto abogado fuera del proceso, es originario de San José, Costa Rica, pero nacionalizado en Honduras. Tiene 61 años y su estado civil es soltero.
En su presentación para validar su aspiración a magistrado dijo que era «la mejor oportunidad para ayudar al país, a la sociedad y la organización del Estado para fortalecer su forma de Gobierno».
Dentro de su formación académica figuran una maestría en Derecho Procesal Civil y una licenciatura en Ciencias Jurídicas y Sociales.
El último de los profesionales del derecho descartados por la JN es Fernando Francisco Azcona. Tiene 57 años y su estado civil es casado. Sobre su aspiración como nuevo magistrado señaló que su interés era «aplicar la ley en su entera manifestación. En este caso, juzgar apegado a los principios que inspiran su práctica, el debido proceso y el principio de legalidad».
Sobre su experiencia profesional se conoce que es abogado con orientación en Ciencias Jurídicas y Derecho Mercantil. Ha trabajado como juez de letras en la Corte Suprema de Justicia en Roatán, Islas de la Bahía. También como jefe regional y asesor legal de la Dirección Ejecutiva en La Ceiba, Atlántida y Tegucigalpa.
Cabe mencionar que los aspirantes que resultaron excluidos ya habrían sido notificados de la decisión por la propia Junta Nominadora, luego de las resoluciones debidas. Aunque todavía falta que se detalle a profundidad cuáles son las tachas y denuncias de los nuevos excluidos para seguir en la carrera para convertirse en magistrados.
Continuidad de audiencias
Por otra parte, la abogada Sabillón, indicó que nuevamente se comenzó con el proceso de audiencias públicas este día, desde las 11:00 de la mañana. Cinco aspirantes tenían cita para comparecer ante los magistrados de la CSJ y el público en las instalaciones del Alma Mater.
Comunicado 12.
Referente a la segunda ronda de entrevista, así como de los horarios de las audiencias sobre la resolución de tachas y denuncias. pic.twitter.com/tszKrMVVig
— Junta Nominadora de la Corte Suprema de Honduras (@JNominadoraHN) January 11, 2023